Cultura maya

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”


C U E D

Cátedra:
Historia de Honduras

Catedrática:
Licda. Elsa Margarita Villeda

Asunto:

Informe de la Cultura Maya

7 de Marzo de 2015

Santa Rosa de Copán

Integrantes

Deeta Vanessa Peña Mejía
Francia Lizeth Toro Ramírez
Karen Indira López García
Licien Mabel Portillo
María José Alvarado Mancilla
Stefani Mariela ErazoJonathan Nahúm Hernández
Julio Cesar Robles






Índice

Introducción ______________________________________ I
Objetivos _________________________________________ II
Contenido ________________________________________ III
Conclusiones _______________________________________IV
Bibliografía _________________________________________V










I. Introducción
Conocer la historia de lacultura maya, es analizar muy de cerca las raíces primordiales de los pueblos de México y Centro América. A los largo de la historia los mayas construyeron bonitos centros religiosos, donde plasmaron sus expresiones artísticas, también lograron descubrimientos asombrosos, como sistemas calendáricos, formas de escritura y su famoso sistema de numeración maya.
En el presente informe detallaremos lomencionado anteriormente, también daremos a conocer acerca de la organización política y social, su vida religiosa, la economía, ciencia, educación, artes etc.
Así como también su origen y ubicación y algunas ciudades importantes de la cultura maya









II. OBJETIVOS

Objetivo Especifico
Conocer la historia de la cultura maya, analizando sus logros y aportes culturales más sobresalientes.Objetivos específicos
Destacar el rasgo importante de la civilización maya.
Identificar las tres regiones del área maya mesoamericana
Analizar la importancia de los aportes de la cultura maya.








III. Contenido
Cultura Maya
Origen y ubicación
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador yen el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.


La sociedad
Aldeas "vivienda"
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella (ejemplo: Tulum). También había edificios multifamiliares habitadospor personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social (ejemplo: los complejos residenciales de Kohunlich). Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. También la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructurasseparadas (talleres, baños, saunas) (ejemplo: Joya de Cerén).
Dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocaban colchones rellenos de algodón (las hamacas fueron una adaptación de las redes de pesca, invento de los indígenas caribes de Haití llegado a Yucatán con el arribo de los españoles). También se dormía sobre petates en el suelo.
Este tipo de habitaciones tenían pocaventilación y luz porque carecían de ventanas. Las habitaciones fueron usadas para dormir y guardar pertenencias; sus ocupantes trabajaban en las afueras y poseían huertos para consumo familiar.
La gente común vivía en palapas alrededor de las ciudades, los materiales que usaban eran renovables como la palma chiit (para los techos), la madera, el bajareque y el estuco (para las paredes). En el centrode la ciudad habitaban los sacerdotes y la nobleza en los castillos, pirámides y templos ceremoniales.


Vestimenta
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social. La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el sovon o hipil o una falda y su manto; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS