CULTURA MAYA

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
CULTURA MAYA
La cultura maya, con una historia de aproximadamente tres mil años, habitó en una parte de la región denominadaMesoamérica, en los territorios actualesde Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el territorio comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
La civilización maya se ha dividido en tres amplios períodosprincipales: el Preclásico, el Clásico y el Posclásico,1 los cuales fueron precedidos por el Período Arcaico, en el que los primeros pueblos se asentaron y se desarrolló la evolución inicial de laagricultura.2 Durante ese largo tiempo desarrollaron una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes.
En esos territorios se hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a las 44 lenguasmayas modernas. Contrario a una creencia generalizada, la civilización maya no desapareció —aún sobreviven numerosas etnias mayenses en la región mesoamericana—, aunque su poderío económico, militar ypolítico concluyó (colapsó en la terminología de los historiadores) pocos siglos antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.3
La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras comoel Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es su modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles,había generado tres milenios de historia.
La conquista española de los pueblos mayas se consumó en 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, enel Petén (actual Guatemala).4 El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador en el norte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura maya
  • La Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • cultura maya
  • cultura maya
  • La cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS