Cultura Mayos

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
LOS MAYOS

Índice

Introducción……………………………………………………………………………....3
Nombre de la etnia y significado……………………………………………………….4
Ubicación geográfica……………………………………………………………………4
Lugar de origen…………………………………………………………………………..5
Lengua…………………………………………………………………………………….5
Religión…………………………………………………………………………………....5
Costumbres……………………………………………………………………………….6
Rasgoscaracterísticos…………………………………………………………………...6
Habitantes………………………………………………………………………………....7
Actividades que practican……………………………………………………………….7
Zona arqueológica distintiva…………………………………………………………....7
Organización política…………………………………………………………………….8
Vestimenta………………………………………………………………………………...8
Tradiciones……………………………………………………………………………….9
Historia…………………………………………………………………………………....10
Artesanías………………………………………………………………………………..10
Tipo devivienda…………………………………………………………………………11
Problemática actual……………………………………………………………………..11
Conclusión……………………………………………………………………………….12
Bibliografía……………………………………………………………………………….13

Introducción

En el presente ensayo hablare brevemente sobre la cultura de los mayos o como se reconocen a sí mismos como “yoremes”, principalmente estos se ubican al Sur de Sonora en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, y al norte de Sinaloa en los Mochis, El Fuerte y Choix. Hablar de losmayos, es hablar de tradiciones, poco más de 70 entre las cuales destacan la Fiesta de la Santísima Trinidad, San José, El Espíritu Santo, San Ignacio de Loyola, Santa Cruz, Virgen de Guadalupe, San Juan, San Miguel Arcángel y el ceremonial de Semana Santa, también es hablar de su gente, vestimenta y de toda su cultura en general.

LOS MAYOS-YOREMES
Según la tradición oral del grupo, la palabramayo significa “la gente de la ribera”. Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: “el pueblo que respeta la tradición”; en contraposición, al hombre blanco le llaman yori: “el que no respeta”. A los indígenas que niegan sus raíces y compromisos comunitarios los conceptualizan como torocoyori: “el que traiciona”, “el que niega la tradición”. Se autodenominan “Yoreme” (el que respeta). Losprimeros pobladores de la región se dedicaron inicialmente a la cacería, a la pesca y a la recolección. Paulatinamente desarrollaron una técnica agrícola que les permitió asentarse en una amplia zona en diversas comunidades. A la llegada de los Españoles a los hoy estados de Sonora y Sinaloa, los mayos formaban parte de una confederación india constituida por apaches, papagos, pimas y yaquis, cuyafinalidad era la defensa conjunta de la invasión de otros grupos, el respeto mutuo de sus respectivos territorios y asegurar el intercambio cultural.
* Ubicación geográfica:
La etnia Mayo se asienta al Sur de Sonora en Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. 

* Lugar de origen:
Los mayos viven preferentemente en comunidades donde se localizan sus centros ceremoniales como son:Júpare, Etchojoa, San Pedro, San Ignacio Cohuirimpo, Pueblo Viejo, Navojoa, Tesia, Camoa, Huatabampo y Conicárit en el estado de Sonora.
* Lengua:
Se dice que los Mayos tienen un tronco común con los Yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío. La historia narra que los Mayos fueronreceptores con gran celeridad de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona Mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional. En la época actual los Mayos sedistinguen de los mestizos en las comunidades, por el uso de la lengua materna y la celebración de sus fiestas religiosas, ya que el vestuario tradicional se ha perdido. Vocabulario indígena: Taracahita del tronco Yuto Nahua, con semejanzas dialectales notables con la lengua Yaqui y la lengua Guarijío. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA MAYA
  • cultura maya
  • CULTURA MAYA
  • Cultura maya
  • Cultura Maya
  • cultura maya
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS