Cultura mazahua

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
VIVIENDA

Los mazahuas vienen de una región en la que, antiguamente, abundaban los venados (el término náhuatl mazahuacan quiere decir “donde hay venado”). El territorio mazahua se localiza, en sumayor parte, en el Estado de México y se extiende hacia el estado de Michoacán.

Para asentarse y construir aldeas, las poblaciones necesitan saber sembrar y cultivar la tierra para hacerla produciralimentos como cereales, hortalizas y frutales. El pueblo mazahua tiene una antigua tradición agrícola y, específicamente, campesina (producir de manera campesina es cultivar, en un mismo terreno y aun mismo tiempo, distintos productos agrícolas).

Las poblaciones mazahuas se organizan por barrios. Los más antiguos permanecen en el centro del poblado y los barrios nuevos crecen alrededor deéstos. El terreno de las casas es amplio y ahí mismo, en el patio de la casa, guardan en corrales los animales domésticos como vacas, borregos, chivas, burros, gallinas y, en ocasiones, guajolotes ypatos.

Durante el día, en las colinas y llanuras que rodean las poblaciones mazahuas se ven rebaños que conducen pastores niños o pastores abuelos, porque los jóvenes, con frecuencia, van a trabajar alas ciudades.

VESTIMENTA

Los hombres campesinos usan pantalones de manta y camisas blancas con ceñidores de cintura llenos de bordados, morrales y sombreros tradicionales. Los que trabajan enlas ciudades visten pantalones de mezclilla y camisas o playeras de algodón y muchos han sustituido el sombrero por gorras con visera como las que usan los beisbolistas contra el reflejo del sol. Paraprotegerse del frío usan chamarras o gabanes grises y azules hechos con lana de borrego. Los danzantes usan atractivas capas de colores.

Las mujeres usan blusas con abundantes pliegues, adornadascon listones y amplias faldas de colores brillantes, como los colores del limón, la bugambilia, la zarzamora o la naranja. Sus blusas y faldas están hechas con una tela brillante conocida como satín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura mazahua
  • Cultura Mazahua
  • MONOGRAFIA DE LA CULTURA MAZAHUA
  • cultura mazahua
  • cultura mazahua
  • Localizacion dela cultura mazahua entre otras
  • Cultura Indigena Mazahua
  • Mazahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS