Cultura - mecanismo de integración social

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
¿Es la cultura un mecanismo de integración social? ¿Por qué?
Debemos tener en cuenta que todos los seres humanos provenimos de la misma especia, lo que no todos tenemos la misma perspectiva de lascosas; por ejemplo, lo que es moral y lo q no, lo que esta bien y mal etc. Por tanto se pude decir que son diferencias culturales.
Cultura: Es un conjunto de valores, creencias, actitudes y objetosmateriales que constituyen el modo de vida de una sociedad, por otro lado también incluye el modo de pensar, actuar, relacionarse, etc. La cultura es capaz de conectar con el pasado para guiarnos por elfuturo. En definitiva estilo o pautas comunes de vida.
Existen dos tipos comunes de cultura;
Material: Objetos que crean los miembros de una sociedad.
Intangible: Ideas, valores, percepciones delmundo que crean los miembros de una sociedad.
Existen sociedades que son multiculturales, es decir hay diversas creencias, visiones del mundo o sistemas de valores. Esto puede acarrear unión odivisión en dicha sociedad.
A pesar de que algunas culturas son muy diferentes, existen cinco componentes que siempre son comunes:
- Símbolos: Todo aquello (gestos, ideas, bienes materiales…) que para losseres que comparten una cultura, tiene un significado común entre ellos. Los significados según la cultura cambia, el choque cultural, consiste en la incapacidad de interpretar el significado de esossímbolos en una sociedad distinta.
- Lenguaje: Es fundamental para la cultura, un sistema de símbolos que permiten comunicarnos de forma hablada o escrita. Es el mecanismo más importante de lareproducción cultural, y asegura la transmisión de esta de generación en generación.
-Valores y creencias: Son modelos culturalmente definidos, con lo que las personas evalúan lo que es deseable y sirve deguía para la sociedad.
- Creencias: Son reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula la conducta de sus miembros. Unas prohíben cosas y otras indican que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado De Malestar Y El Debilitamiento De Los Mecanismos De Integración Social
  • mecanismos de integración
  • La integracion de la cultura
  • Integracion De La Cultura
  • integracion social
  • integracion social
  • Integración social
  • Integración social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS