Cultura mesoamericana

Páginas: 20 (4962 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CULTURAS DE MESOMÉRICA

Las culturas de Mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de gobierno, creencias religiosas, conocimiento científico y formas artísticas. Dentro del área, los pueblos compartieron rasgos que iban desde la dieta y el vestido hasta los tipos de templo y los dioses. Las cosechas más típicas eran de maíz, los frijoles y el chile. Las tortillas de maíz, un alimento básico,se preparaban con piedras de amasar y moldes de arcilla. Los nobles usaban habitualmente túnicas de algodón ricamente bordadas, mientras que la gente del común se vestía con prendas de paño y simples frazadas. Entre los elementos arquitectónicos comunes se encuentran los grandes templos levantados sobre altos plintos escalonados y los juegos de pelota donde se practicaban juegos de significaciónreligiosa. Entre los logros intelectuales de Mesoamérica se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y preciso. Las prácticas y creencias religiosas compartidas por estas culturas incluyen deidades comunes, culto a los antepasados y sacrificios humanos.
Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en laregión se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya y la azteca.


Pueblos indígenas de Mesoamérica
El mapa muestra la localización de los principales pueblos indígenas de esta zona geográfica-cultural, que hoy todavía presenta núcleos importantes de población descendiente de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

CIVILIZACION OLMECA
Los olmecas fueron los primeros en emplear la piedra enla arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 Km. al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 t. de peso, como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villahermosa.
Su sistema de escritura fue el precursorde los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca. Esta dejó establecidos patrones culturales que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello, está considerada la “cultura madre” más importante de México.


Cabeza olmeca
En el parque de Villahermosa, en la capital del estado de Tabasco (México), se conservan algunasde las cabezas colosales olmecas encontradas en La Venta y San Lorenzo. Estas esculturas megalíticas están labradas en piedra basáltica, y su altura oscila entre 2,4 y 3,6 metros.


Relieve en un altar olmeca, Villahermosa
La escultura en bajorrelieve, muestra a un hombre portando a un niño en brazos. La obra fue llevada por el poeta y museólogo mexicano Carlos Pellicer desde las ruinas de LaVenta, centro ceremonial de la cultura olmeca donde fue descubierta, al Museo de La Venta, que expone de forma permanente los restos hallados en el yacimiento citado.


Hacha ceremonial olmeca
Esta cabeza de un hacha ceremonial olmeca, tallada en jade, combina rasgos humanos y felinos, como representación de una deidad. Es de alguna fecha entre los años 700 y 300 a.C. y se conserva en elMuseo Británico de Londres.


Estatua olmeca de La Venta
Los restos de la ciudad olmeca de La Venta se encuentran en el estado mexicano de Tabasco, cerca de la localidad de Villahermosa. Perteneciente a la época de esplendor de la cultura olmeca, destaca por sus esculturas, en su mayoría cabezas colosales. Esta es la estatua de cuerpo entero conocida como El Gobernador, enclavada en el ParqueMuseo de La Venta, en Villahermosa, recinto creado por el poeta mexicano del siglo XX Carlos Pellicer.

Escultura olmeca
Las grandes esculturas simbólicas encontradas entre los restos de la ciudad olmeca de La Venta eran labradas en piedra basáltica y acarreada desde las lejanas canteras de procedencia mediante cuerdas, palancas y rodillos de madera. La estela está es parte del monumental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS