Cultura Mesopotamia

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
CALDEO - ASIRÍA
(MESOPOTAMIA)
MEDIO GEOGRÁFICO.- La región en donde se desarrolló la Cultura Caldeo-Asiria o Mesopotámica se llama Mesopotamia (nombre dado por los griegos, deriva de meso, entre y potamos, ríos, o sea "entre ríos"), es una in¬mensa llanura de 270.000 Km2, regada por los ríos Tigris y Eufrates, y situa¬da al S. O. de Asia. Limita al N. con los Montes Tauro y los de Armenia, alE. con la Meseta del Irán, al S. con el Golfo Pérsico, y al O. con los Desiertos de Siria y de Arabia.
Ambos ríos, Tigris (2,000 km. de largo) y Eufrates (2,800 km.), bajan de los Montes de Armenia; avanzan primero, en direcciones opuestas, después corren paralelos de N. a S. hasta desembocar en el Golfo Pérsico. Antiguamente desembocaban separadamente, pero posteriormente a causa de las tierrasalu¬viales arrastradas por ambos, el mar fue rechazado unos 200 km. y formó una sola desembocadura en la zona pantanosa llamada Chat-el-Arab (que es un río nuevo).
Mesopotamia comprende dos regiones bien definidas: la Alta Mesopo¬tamia, al Norte y la Baja Mesopotamia, al Sur.

Alta Mesopotamia o Asaría.- Se extiende desde Armenia hasta la pe¬queña Cordillera de Hit. Es una región montañosa, ensu mayor parte, aunque también tiene algunos arenales; su clima es muy frío en invierno, con abundantes lluvias; pero es seco y cálido en verano. Su suelo es pobre e improductivo, aunque a la orilla de los ríos se extienden capas de tierra más fecunda; y hasta la arena, bien regada, se torna fértil. Su vegetación se reduce a bosques de no¬gales, encinas, plátanos y sicómoros.
Este territoriosombrío, agreste, pedregoso y po¬bre produjo gue¬rreros ambiciosos, implacables, orgullosos y crueles hasta el salvajismo: los asirios cuya capital, Nínive, es¬taba ubicada a orillas del Tigris.

Baja Mesopo¬tamia.- O Cal¬dea, se extiende desde la Cordi¬llera de Hit has¬ta el Golfo Pér¬sico; es una región arenosa (si una roca) que apenas se eleva sobre el nivel del mar, sumamen¬te fértil (hastatres cosechas por año, y 300 granos por uno), de clima muy calu¬roso en verano (45 o 50* a la sombra), y muy frío y helado en invierno. Caen abundantes lluvias en invierno, pero durante pocos días, y el resto del año llueve muy raras veces. Al igual que en Egipto, en la primavera se producen grandes inundaciones de sus ríos, por dos o tres semanas, dejando, al volver a sus lechos, el mismo limofecundante que es aprovechado para el cultivo. El trigo era tan abundante que crecía como hierba silvestre; y en la ribera de los ríos crecía una palmera prodigiosa que colmaba casi todas las necesidades de los pobladores, pues de ella, además de dátiles, obtenían pan, vino, azúcar, vinagre, hilo, vigas, alimento para el ganado, combustible, etc., etc.
Esta llanura fecunda, llamada también Sínaar,Senaar o Sumer, tan dis¬tinta a Asiria, fue propicia para el surgimiento de un pueblo de agricultores, pacífico, dado a la meditación, al arte, a la ciencia, y a la contemplación del cielo: los caldeos, cuya opulenta y fastuosa capital fue Babilonia, a orillas del Eufrates. Fueron también notables los ciudades de Ur, Erídú, Uruk, Agadé, Sippar, Nippur, Larsa, Lagash, etc.
Ubicación

Ubicacióngeográfica: La civilización de Mesopotamia se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.
Mesopotamia
En la Mesopotamia, que significa "tierraentre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq, un lugar donde los ecos de la guerra amenazan los vestigios de una historia milenaria.
La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de la mesopotamia
  • Cultura de mesopotamia
  • Cultura Mesopotamia
  • cultura de la mesopotamia
  • Cultura mesopotamia
  • Cultura mesopotamia
  • Cultura Mesopotamia y Cultura Griega
  • Examen De Historia De La Cultura (Mesopotamia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS