Cultura Mesopotamica

Páginas: 36 (8940 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción:
Para comprender a fondo una civilización no basta con conocer los datos arqueológicos, o la información meramente histórica, para poder asimilar la verdad sobre las distintas culturas y pueblos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, y que determinan lo que somos hoy día, es necesario comprender como concebían su propia existencia y que actitud tenían en su relacióncon el universo que les rodeaba. Y la ventana que mejor se nos abre a este mundo es la mitología. Pues la mitología es reflejo de toda la mentalidad y actitud frente a la vida de los pueblos en los que se desarrolla. Y conocer estos aspectos de una civilización no solo es importante desde el punto de vista antropológico, si no también desde el punto de vista propiamente histórico. Materia esta parala que quizá se comprendan mejor determinadas situaciones y procesos, en un momento determinado, si conocemos como era la actitud, la espiritualidad y la mentalidad de los pueblos que se ven involucrados en ellos, es decir si conocemos aún mejor esos pueblos en una faceta generalmente olvidada.
Particularmente en el caso de Mesopotamia su mentalidad, y por lo tanto su mitología, refleja de formamuy clara lo que debió ser la vida de los pueblos que habitaban dicha zona: constantemente a merced de fuerzas naturales incontrolables y caprichosas, la constante lucha por el dominio del medio y por la supervivencia, la precariedad de la propia vida humana y la constante presencia y angustia por la mortalidad del hombre, se ven traducidas en su mitología mostrándonos una mentalidad pesimista ycatastrófica, abocada siempre al desastre, tras la cual se oculta sin embargo una voluntad constante del ser humano por someter a esa condición y dominar su propio destino.
Mitología:
Antes de empezar hay que tener en cuenta un aspecto, esto es que al hablar de Mesopotamia estamos haciendo referencia a un espacio geográfico y no necesariamente cultural, pues la realidad de Mesopotamia es larealidad de varios pueblos: los sumerios y los acadios, título bajo el que englobaremos las poblaciones acadias, babilonias, casetas y asirias, esta diversidad cultural unida al hecho de que nos referimos a un periodo de tiempo muy dilatado (estamos hablando de más de 3000 años) provoca confusiones en cuanto a los dioses que modifican sus parentescos y posición muy a menudo en las fuentes, siendoadoptados unos dioses y relegados otros, al tiempo que otros son asimilados y fundidos en uno solo. Ejemplos de esto son Marduk, Enlil y Anu que ocuparon en distintas épocas la cima del panteón mitológico, también Ishtar o Innana se describe como hija de Sin o de Anu añadiéndosele la función de diosa guerrera cuando se la describía como hija de Sin. Por lo tanto, su jerarquía también es modificada, deforma que se sitúa como dios superior a uno u otro según que ciudad o imperio posea la hegemonía. Acrecentado esto por el hecho de que cada ciudad tenia un dios protector, al que se adoraba con prioridad en esa ciudad, y por lo tanto convertía a la mitología también en un elemento político de gran importancia y en consecuencia bastante mutable. De esta manera aparecen los mismos dioses condistintos nombres y en ocasiones con algunos atributos modificados o añadidos.
Características de los Mitos sumerios y acadios:
En la mitología sumeria, aunque aparecen mitos de carácter universal como el famoso y trascendente mito del Diluvio, tienen por norma general un carácter más local y restringido en donde se centra mucho la atención en aunar la cosmología local con la política de laciudad-estado. La mitología acadia posterior supo recoger estos mitos sumerios sistematizándolos y aún exportándolos fuera de su ámbito geográfico, además de mantener su interés durante prolongados periodos de tiempo. En la mitología acadia se mantendrán por tanto los temas de la tradición anterior pero los dioses se ven sometidos a una mayor abstracción y quedan instalados en un único panteón menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Mesopotámicas
  • Cultura Mesopotamica
  • Cultura mesopotamica
  • Cultura Mesopotamica
  • Cultura Mesopotámica
  • Resumen de la Cultura mesopotamica
  • cultura mesopotamica, china y griega
  • Culturas Mesopotamica y China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS