cultura mexica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Los mexicas náhuatl] llamados en la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardíose convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta laactual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma
Cuando vivían en Aztlan eran cazadores y pescadores adema cultivaban maíz ,fríjol etc. Gran parte de esta mercancía erapagada como tributo a los aztlanecas.
Cuando llegan al Valle de México, mantienen como base de sus alimentación la agricultura basada en maíz, fríjol y otros productos así también como la caza y lapesca. Construyeron chinampas con la finalidad de ampliar sus tierras de cultivo y su producción. Practicaban la artesanía principalmente el hilado y tejido además de los metales y la joyería .
Losmexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propios dioses. El más importante era Huitzilopochtli, Al llegar al valle de México o valle delAnáhuac, los mexicas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas.
Sin embargo, algunos dirigentes mexicas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su diostribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los demás dioses nahuas.La principal actividad de los mexicas era la guerra, que les permitió extender su territorio hasta Nicaragua y exigir tributo pormedio de los calpixques, lo que impulsó la riqueza de los mexicas.
Otras actividades económicas importantes eran la agricultura y el comercio. La primera permitía el sustento de la población, por mediode una organización comunal. El comercio era realizado en los tianguis como el de Tlatelolco, por los comerciantes o pochtecas, que en algunas ocasiones cumplieron también funciones de espionaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS