cultura mexica

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]) —llamados en la historiografía tradicional aztecas (El término "mexica" deriva del autónimo usados realmente por el pueblo al que se refiere, mientras que el término azteca deriva del mito de Aztlán en gran parte legendario, y no era un término usado usualmente por los antiguos pobladores de México para referirse a sí mismos)— fueron un pueblo indígenade filiación nahua que fundó México-Tenochtitlán y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de lacuenca lacustre del valle de México — Tlaco pan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
La mitología mexica o mitología azteca es una extensión del complejo cultural conocido como nahua o Anáhuac, formando parte de un mundo prehispánico, varios son los pueblos que tienenrasgos culturales comunes y que no por ello se reúnen en el concepto Mesoamérica. No obstante las peculiaridades que diferencian unas culturas de otras, así como la disparidad entre el tiempo y el espacio, son evidentes varios aspectos esenciales en cuanto a la pretendida explicación de la existencia del mundo, del fluir del tiempo, de la vida y del creador, de entre ellos hay tales semejanzas quepocas veces se habla de religiones, y sí con frecuencia de una religión común. Los aztecas se consideraban como el pueblo elegido por el sol, encargados de garantizar su recorrido por el cielo, alimentándolo. Este sentimiento fue reforzado por la reforma social y religiosa de Tlacaéletl bajo el reino de los emperadores Itzcóatl, Moctezuma I y Axayácatl a mitad del siglo.
La creencia mexica estácondensada en la leyenda de los cuatro soles y que culmina con la del Quinto sol que se refieren a las edades de la tierra y en lo que respecta al universo, se le componía de dos secciones, vertical y horizontal.
La región horizontal. La parte horizontal se componía se los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos más una parte central (calpulli) como eje. El oriente estaba dominadopor Xipetotec o Tláloc, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. El occidente se hallaba bajo la protección de Quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. El Sur estaba bajo el influjo de Huitzilopochtli .Mictlantecuhtli morada en el norte, región tenebrosa y dominada por el frío. El centro era dirigido por Xiuhtecuhtli. El Calpulli era el punto de unión de latierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior e inferior. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.
La región vertical. Esta región estaba dividida en paraísos e infiernos, donde la parte superior era la morada de los dioses, en orden descendente según su categoría sumando 18 en total,de las cuales una de estas secciones estaba dedicada a Tláloc, y se subdividía en una parte oriental y otra occidental para designar el paso del sol desde su nacimiento hasta su paso temporal. Al paraíso oriental (Tlálocan) llegaban todos los muertos en batalla o en la piedra de los sacrificios, también los que morían ahogados o fulminados por un rayo. Y finalmente el paraíso occidental eradestinado a las mujeres muertas por parto, siendo convertidas en las parteras del sol en su nacimiento diario, mientras los demás muertos iban al inframundo Mictlán, pasando primeramente por una serie de pruebas como cruzar grandes montañas o evitar los ataques de diferentes criaturas para luego atravesar ocho desiertos y escalar ocho colinas sometidos a furiosos vientos que arrojaban cuchillos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • La Cultura en México
  • CULTURA MEXICA
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS