Cultura mexica

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Cultura Mexica.
Un día los guerreros seminomadas del norte comenzaron a invadir las grandes ciudades de Mesoamérica, que no pudieron resistir su avance. Los recién llegados que eran cazadores y recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios. Se adueñaron de sus poblados, conocimientos y tradiciones. Con esta etapa, en la que hubo grandes luchas y movimientos de población comenzó elhorizonte Posclásico. En adelante el predominio de los guerreros se haría más intenso.
Entre estas tribus, procedentes del noreste llegaron al valle de México los mexicas, también llamados tenochas o aztecas. Según la leyenda, realizaron antes un largo recorrido desde Aztlan, que era una isla en un lago. Cuando llegaron, el valle de México ya estaba ocupado por otras tribus.
Los mexicas eranpobres y tenían que conformarse con el lugar que les dejaron. Se sometieron al señorío de Culhuacan, que estaba gobernado por descendientes de los toltecas. Allí les dieron unas tierras donde abundaban las víboras, para que los mordieran. Pero los mexicas se alegraron al verlas y se las comieron.
En 1325, completaron su peregrinación. Tal como, según decían, se los anunció el dios de su tribu,Huitzilopochtli, encontraron en el lago un islote donde un águila y una serpiente luchaban sobre un nopal. Allí fundaron su ciudad, México-Tenochtitlan.
La triple alianza.
Los mexicas fundaron su ciudad, pero pasó mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos. Para liberarse del dominio de Azcapotzalco, se aliaron con Texcoco. Entonces el señorío deTlacopan (Tacuba) se les unió para formar la Triple Alianza, que se adueño del valle de México y después conquisto otras regiones, a las que se les cobro tributo y a veces se les hacía prisioneros, para sacrificarlos. Pronto domino gran parte de Mesoamérica. Dentro de la Triple Alianza, los mexicas se impusieron a las otras ciudades.
El gran señorío mexica y su organización política.
Eliniciador del señorío mexica fue Moctezuma Ilhuicamina.
Los lagos y el clima hacían del valle de México un área fértil y así prospero la agricultura, la pesca y los animales para la cacería, como venados, conejos y varias aves. Todo esto y los tributos que recibían hicieron que México-Tenochtitlán creciera.
Los señoríos conquistados a veces contribuían con guerreros en las expediciones de conquista,pero conservaban sus propios gobernantes, sus costumbres y sus dioses. Muchos de esos señoríos temían y odiaban a los mexicas.

En el momento en que llegaron los españoles, los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargos y órganos de gobierno eran los siguientes:

-El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política,religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política de los mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los últimos años fue designado por cuatro electores, quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.
-El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientescercanos del tlatoani. Su función principal consistía en auxiliar al tlatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, administrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel) presidían al tlatocan.
-El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre deldios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en las reuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substituirlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba al colegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Culturas En El Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS