Cultura Mexica

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Cultura Mexica
Su Religión
la creencia, constituye un sistema. En este caso fundamentalmente desemboca en una técnica, en un sistema de comunicación sobre la naturaleza.
Religión tiene como unade sus caracteristicas la adecuación de la voluntad de los dioses al tiempo-espacio, con el propósito de que el agente pueda satisfacer sus necesidades de subsistencia de la religión mexica.
En estesentido, los rituales eran fundamentales y en el caso de los mexicas, un conjunto de ellos tenía gran importancia: las fiestas de los meses del año solar.
La cosmovisión de los pueblosmesoamericanos se reflejó en la cultura material, como la arquitectura y la disposición de las ciudades. En los centros de los sitios se localizaban templos cuya forma, decoración y función correspondían con elpapel que las dedidades a que estaban dedicadas tenían en el entramado mítico y ritual.
El Templo Mayor de los mexicas estaba dentro de un espacio sagrado, aisldo del mundo profano por un muro. Eseespacio reproducía el concepto cosmogónico mexica del quincunce: cuatro rumbos y un centro.
La religión, es un acervo sistematizado de pensamiento. Con este acervo el hombre regula su actuación suenfrentamiento con la naturaleza, sus relaciones sociales y su interiorización.
La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creacióndel sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca,Tláloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.
La política
A su llegada los mexicas tenían un gobierno encabezado por sacerdotes, el último fue Tenoch. Sinembargo, se percataron de la necesidad de adoptar la cultura tolteca, por lo que adoptaron la forma de gobierno encabezada por un tlatoani, pidiéndole al señor de Culhuacán, que les diera a su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica
  • Culturas En El Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS