Cultura Mexica

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
-------------------------------------------------
Escritura mexica

La escritura mexica fue el sistema de escritura usado por la civilización mexica, basada en convenciones y símbolos representadas porpictogramas y posteriormente por ideogramas de la tradición mesoamericana de los pueblos del centro del actual México de los periodosEpiclásico y del Posclásico mesoamericano. Su uso (lectura yescritura) se reservó celosamente a la élite gubernamental y sacerdotal mexica1 y su posesión significó un signo de poder y misticismo al poder registrar y perpetuar el pasado.2 Los lectores y escritores fueron llamados tlacuilos.
Al igual que otros pueblos del Posclásico mesoamericano, los mexicas emplearon el papel amate o la piel de venado como soporte para la elaboración de sus amoxtli. Elsistema de escritura de los mexicas está fuertemente emparentado al de los mixtecos, tanto en el estilo de representación como en los recursos de que disponían. De acuerdo con algunas fuentes, la escritura mexica era heredera de la tradición de Teotihuacan,3 cuya escritura no ha sido investigada sistemáticamente, en cierto modo porque se piensa que los teotihuacanos carecían de escritura (Duverger,2000). Ningún amoxtli mexica sobrevivió a la Conquista, algunos de los códices del centro de México producidos en la época colonial son copias de antiguos códices mexicas cuyos originales se perdieron.
Se piensa que los códices del grupo Borgia fueron elaborados en la región Mixteca-Puebla por encargo de los mexicas, aunque se realizaron siguiendo el estilo de esa zona.
Para poder adentrarnos enel mundo de los jeroglíficos nahuas hay dos puntos importantes a considerar. Primero en los jeroglíficos el pintor sacrifica la belleza del dibujo y su saber artístico a la necesidad de ganar tiempo, no son pinturas son signos gráficos destinados a despertar ideas repetidas siempre de la misma manera en consonancia con un sistema convencional y como tal practicado. Segundo, la escriturajeroglífica es mixta ya que se usan signos pictográficos, ideográficos y fonéticos;
Alimentación
El ingrediente básico y el más importante de la gastronomía azteca fue el maíz, un cultivo que era tan importante para lasociedad azteca.n. 1 Así como el trigo en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental, un «alimento sin el cual la comida no era comida». Se cultivaba un inestimable número devariedades, las cuales varían en color, textura, tamaño y calidad;n. 2 era comido principalmente en forma de tortillas, tamales o atole, además de otros guisos. Otros alimentos comunes entre los aztecas, fueron la sal y los chiles, que eran los condimentos básicos de la cocina azteca; llegando incluso a ser sacrificio el privar la comida de estos sabores.
Otros alimentos importantes fueron los frijoles ylas diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía. La combinación del maíz y estos alimentos básicos habrían proporcionado al pueblo azteca, una dieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales. El tratamiento del maíz era llamado nixtamalización, y consistía básicamente en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que aumentaba enormemente el valornutricional de la mazorca común.
El agua, atole y pulque, el jugo fermentado del maguey; fueron las bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas, que eran
fermentadas de la miel, jugo de diversas cactáceas y frutos. La élite de la sociedad se enorgullecía de no beber pulque, una bebida de plebeyos; ya que preferían beber diversas bebidas preparadas con cacao. Estabebida era uno de los mayores lujos disponibles; ya que fue la bebida de gobernantes, guerreros y nobles. Fue condimentada con chiles, miel y una aparentemente interminable lista de hierbas y especias.
La dieta azteca incluía una impresionante variedad de animales; pavos y diversas aves de corral, además de tuzas,iguanas, ajolotes (un tipo de salamandras común en el Lago de Texcoco), camarones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS