Cultura mexicana

Páginas: 66 (16328 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Cultura Mexicana


Tabla de contenido
Historia Mexicana 3
• Hernán Cortés se entera del Imperio Azteca 5
• La Noche Triste 7
• Derrota del Imperio Azteca 8
Gastronomía Mexicana 18
Costumbres Mexicanas 23
Arte Mexicano 30


Historia Mexicana

Civilizaciones prehispánicas

• Los mayas :
La civilización maya habito en una región denominada mesoamericana, que hoy comprende 5estados: Campeche, Chiapas, quintana roo, tabasco y Yucatán y en América central, en los territorios actuales de Belice, honduras, Guatemala y salvador. Los mayas y sus descendientes han ocupado el territorio desde hace 5000 años pero sin embargo la civilización remonta a tiempos más antiguos. Los mayas destacan en su arquitectura, técnicas artesanales. Conocimientos científicos y matemáticos;desarrollaron el sistema de escritura más completo y un calendario de 365 días. Los mayas no tenían moneda pero a veces utilizaban el cacao como tal.

Ruinas maya
Algunas de las ruinas mayas más importantes e impresionantes se encuentran en la península de Yucatán.
Chichén itzá
Fue uno de los principales asentamientos mayas, significa “boca de pozo” cubre aproximadamente 5 kilómetros desuperficie, construida entre 800-100 DC. En 1988 la UNESCO declaro a Chichen Itzá patrimonio de la humanidad.
Pirámide de kukulkan
Ubicada en Chichen Itzá, es una de las principales construcciones y también se le conoce como “el emplumada).Tiene 24 metros de altura con 9 niveles. Es una de las 7 maravillas del mundo elegida en el 2007

• Cultura teotihuacana
Significa “lugar de dioses” se establecióen el altiplano central al norte del estado de México. Surge entre los años 6000-400 años AC.
Su economía se basa principalmente en la agricultura (cultivo de maíz, frijol, calabaza, etc.), comercio y artesanía (en cerámica)
Es un pueblo politeísta, entre sus dioses encontramos a tlaloc(dios de la fertilidad y de la lluvia), huehueteolt (dios del fuego), posteriormente estos dioses fueronaceptados por otros dioses.
• Los olmecas
Fueron uno de los pueblos o culturas mesoamericanas, unos de los primeros pobladores del territorio de México. La civilización olmeca se extendió desde 1500 AC hasta 800 AC aproximadamente. Olmeca quiere decir “habitantes de la tierra que huele”. Su economía se basa en la agricultura; de religión politeísta, centrando su culto al jaguar. Los olmecas tuvieronun alto desarrollo en todas las artes pero ninguna como la escultura, casi todas sus esculturas eran hechas de roca basáltica pero no solo utilizaban piedras volcánicas sino también piedras semipreciosas para sus tallas pequeñas. Una de sus esculturas más conocidas son las cabezas olmecas, que son cabezas humanas de gran dimensión, cada una con rasgos distintos que pudieran haber representando aguerreros o jefes. Estas cabezas miden entre 1.47 y 3 metros y pesan 30 toneladas, se conocen 17 ejemplares, repartidos en distintos museos de México.
• Aztecas
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo demuchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panoramageneral por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.
La mitología mexica, siendo muy diversa, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • La Cultura Mexicana
  • cultura mexicana
  • Cultura mexicana
  • Cultura Mexicana
  • Culturas mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS