Cultura mixteca

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Cultura Mixteca
Ubicación Geográfica:
* Los mixtecos viven centrados en la parte norte y occidental de Oaxaca, en una faja adyacente a ésta del estado de Guerrero y en una parte de Puebla: desde Chimecatitlán (norte de Oaxaca) hasta la costa, de San Flor hasta Ayutla (Guerrero).
* Hay también pequeños grupos en la zona zapoteca (como en la Mixtequilla).
* El área total es de 36 milkilómetros cuadrados y consiste en un gran altiplano rugoso, lleno de pequeños valles, en las cuencas de los ríos Verde y Balsas, que vierten al Pacífico.

La Mixteca se clasifica en:

* Tierras Altas (semisecas)
* Tierras Bajas (húmedas)
* Costeras

Lengua
Se estima que a fines del siglo XVI había una población similar a la que hoy existe: 330 835 mixteco hablantes en 1980, delos que una tercera parte (107 824) es monolingüe. En la zona de inclusión del trique y el amuzgo, es común el trilingüismo, pero en muchas comunidades hasta un 80% habla solamente mixteco.
Pero estos tienen un intercambio muy intenso con otros pueblos: por Huajapan de León se relacionan con los popolucas y por el noroeste con los cuicatecos (Cuyamecalco, Santa Ana y Santa Flor) y mazatecos (SanJuan Coatzospam).
Mixteca- Ñuñuma, en su lengua quiere decir el país de la nube. Los aztecas la llamaban Mixtecapan, que significa lo mismo. Los mixtecos se llaman a sí mismos Nyuu sabi, gente de la lluvia.

Economía
Su economía estaba basada en el maíz y frijol, que cultivaban mediante una agricultura avanzada, inclusive en terrazas que aún se conservan en las faldas de sus montañas.Política
En tiempos de la conquista Española, la mayor parte de la región Mixteca tributaba a México-Tenochtitlán. Aunque no constituían un Estado homogéneo, los mixtecos fueron un pueblo poderoso que cedió ante los españoles por resentimiento contra los aztecas. Pero la dominación hispánica desarticuló todo su sistema; las epidemias diezmaron la población y la costa se pobló con esclavos negros.
Losdescendientes de las familias principescas, fueron perdiendo sus prerrogativas y sus tierras hasta confunfirse con sus antiguos vasallos.
Los asentamientos actuales, asumen formas diversas, dependiendo del grado de aculturación al que ha llegado cada comunidad. Los pueblos se han hecho más compactos, dejando a menudo solares vacíos para fines comerciales y ceremoniales.

La autoridad políticaradica en orden creciente de tamaño en la ranchería, la agencia, el municipio y el distrito. Cuánto más simple es la unidad geográfica, más intensas y frecuentes son las relaciones humanas. El santo local sirve de enlace para una identificación vigorosa. No tienen el concepto de Estado: para algunos significa un lugar, a otros les tare recuerdos de la Revolución y para los más es un símbolo vagoque nada tiene que ver con ellos. Sin embargo, los indios tienen una autoimagen semiestoica de humillación frente al mestizo. El municipio regula su vida. Casi todos los delitos se juzgan en el distrito. En las áreas más aisladas aunque también en zonas semi-aculturadas rige la autoridad de los ancianos o principales.
En comunidades de Guerrero, los ancianos son la autoridad real,representan alpueblo y cumplen papeles de mediadores en disputas y de mensajeros para fines matrimoniales.

Social
En las poblaciones mayores, los barrios mixtecos se forman separadamente del conjunto. Cuando el grupo de casas es pequeño, todas las puertas se abren hacia el espacio común. En las costas se pone el énfasis en la residencia patrilocal. Cuando la localidad ya tiene barrios, los mixtecos se integrana uno o varios de ellos. Cada barrio tiene sus:
* Doctores
* Curas
* Comerciantes
* Maestros

Y aunque los mercados están en las zonas mestizas, los mixtecos controlan las ventas.

Religioso
La familia se caracteriza por ser de tipo organizativo bilateral, sin dar acento predominante a la patrilocalidad ni a la matrilocalidad. La autoridad recae siempre en los viejos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS