Cultura Mixteca

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Cultura Mixteca
Es una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-IIa. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana.
El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como “La Mixteca”, una regiónmontañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Clases Sociales
Durante la época prehispánica, la sociedad mixteca se caracterizó por su alta jerarquización.Los estratos de la sociedad mixteca tienen su origen en la sedentarización de este pueblo y fueron influidos por los procesos políticos, históricos, económicos y culturales que ocurrieron en la Mixtecadesde el siglo XVI a. C. En su inicio, las poblaciones mixtecas contaban con una incipiente estratificación. Los bienes de los que disponían los mixtecos en aquellos siglos parecen haber sidolimitados, y no hay evidencia que permita distinguir claramente las zonas habitables de la élite con respecto al resto de la población, aunque sí es posible admitir la existencia de una gradación en losniveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad.
Organización política
Como se ha dicho, una de las características más acentuadas del sistema político de los mixtecos precolombinos esla fragmentación en numerosos estados que dominaban pequeños territorios y en varias ocasiones se encontraban en conflicto entre sí. Desde el Preclásico Medio aparece una estructura jerárquica entrelas poblaciones que formaban parte de un mismo Estado. El lugar que cada comunidad ocupaba en esta estructura se manifiesta en el número de construcciones monumentales que cada una de ellas poseía. Actividades económicas
Agricultura
Como el resto de los pueblos de la Mesoamérica precolombina, la subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura. Las condiciones ecológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS