CULTURA MIXTECA

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
CULTURA MIXTECA.
En el pasado prehispánico de Oaxaca se encuentra la cultura mixteca en los años 1000 a 1521 d.c, ocuparon el territorio de los actuales estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Susaportaciones más importantes son el registro pictográfico de códices en piel de venado mostrando su historia militar y social.
Las relaciones de los mixtecos con sus vecinos zapotecas eran más bélicasque cordiales, aunque ocasionalmente se aliaban para combatir enemigos comunes. Los matrimonios con fines políticos fueron un instrumento de la paz temporal.
GOBIERNO: Eran gobernados y controladospor un sistema de cacicazgos que eran controlados por un jefe sumo sacerdote de todo un reino. El número de sacerdotes eran abundantes en la ciudad mixteca, una clase noble que imponía respeto porquede ellos emanaban las decisiones militares, políticas, civiles y religiosas.
DIOSES MIXTECAS: Eran un pueblo politeísta, ellos tenían dioses que representaban los fenómenos de la naturaleza, animalesy algunos dignos representantes humanos. Algunos dioses son:
Xipe: El dios mayor y el padre de todo.
Totec: Quién había creado a los hombres, animales y plantas.
Tlatlahoqui: Representación delsol.

AGRICULTURA: La agricultura sobresalía en todo el mundo prehispánico, en cuanto a procedimiento y herramientas empleadas se refieren.
Perfeccionaron las técnicas del cultivo de vegetales ydiferentes frutos en el suelo con poca fertilidad y además usaban la ¨coa¨ para remover la tierra y sembrar.
ALIMENTACIÓN: Se basa en la elaboración de platillos con maíz, frijol, chile, calabaza, algunasveces se incluia pescado, guajolote o algún pájaro silvestre. Los platillos representativos son las tortillas, tamales y atole de maíz.
VIVIENDA: Las casas mixtecas eran de una planta rectangular convaras, ramas, adobe, y estructura de horcones, techos de palma.
Vestido: Variaban según la clase social y posibilidades económicas. La clase noble militar y sacerdotal tenían vestimenta adornadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • la cultura mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • cultura mixteca
  • Cultura Mixteca
  • Cultura Mixteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS