cultura mochica

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014







INTEGRANTES :




Grupo : 4 “B”

SECCION : C

PROFESOR : ERNESTO

AÑO : 2013






















DEDICATORIA
Quiero dedicarle este trabajo 
A Dios que me ha dado la vida y la fortaleza,
A mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; aquellos que memotivan a seguir luchando por mis sueños y por encaminarme para logran mi objetivo deseado, dedico también a mi profesor por ser la guía y orientación con mucho respeto y admiración.



INTRODUCCION

Este presente trabajo ha sido elaborado por el alumno…………………………….. con la única finalidad de lograr dar conocer mediante este medio a la población estudiantil información fundamental respecto a unade las culturas más conocidas y admiradas del Perú. Una de las más representativas del Perú antiguo desde el punto de vista de su expresión artística. La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones,obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización.
Las sociedades moche desarrollaron una compleja tecnología de canales de riego, evidenciando amplios conocimientos en ingeniería hidráulica y ampliando la frontera agrícola .Además, hicieron uso intensivo del cobre en la fabricación de armas y objetos para uso cotidiano.
Así mismofueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos.
Por lo que en el presente se ha plasmado información básica en cuanto a su ubicación, descubridor, organización política, textilería, economía según las actividades más practicadas en esta cultura, su cerámica y sus respectivas clases, tipos de huacos, religión,metalurgia, arquitectura, los cuales también serán especificados para lograr el objetivo fundamental.




CULTURA MOCHICA
I. UBICACIÓN
Los Moche también llamados Mochicas, vivieron en los valles de la Costa norte del Perú desde el 100 d.C. hasta 700d.C., aproximadamente. En un comienzo ocupó los valles de Moche, Chicano y Virú, en el actual departamento de la Libertad, y después extendió susdominios en el valle de Lambayeque, por el norte y Nepeña, por el sur. Los Mochica solían asentarse en la parte baja y media de los valles costeños, aunque ocasionalmente incursionaron en las partes altas, dominadas entonces por las culturas Recuay y Cajamarca.

Se estableció en la costa del Perú:
Valles de Lambayeque
Jequetepeque
Chicama
Moche
Santa
Chao
Viru
Nepeña
Huarmey





II.DATOS GENERALES

_DESCUBRIDOR

Las antiguas culturas del Perú fueron estudiadas principalmente por:

MAX AHLE :

Es el descubridor de la cultura mochica   en 1909 y quien la denominó (Proto-Chimú). Y es considerado uno de los mejores ceramistas del Perú antiguo.


JULIO C. TELLO


Estudio la cultura mochica y sus avances.






_LENGUA

Su nombre se debe ala lengua: EL MUCHIK







III. ORGANIZACIÓN POLITICA



La sociedad mochica estaba estratificada:



IV. TEXTILERIA

Los textiles y ropas fueron hechos principalmente de lana de vicuña y alpaca. Hubo dos clases de tejidos: uno domestico o familiar y autónomo; otro de carácter colectivo bajo el dominio de los “señores”. El uno era realizado para beneficio de la unidad familiary el otro para el usufructo de los cortesanos, sacerdotes y guerreros.







V. ECONOMIA

LA AGRICULTURA
La economía de los mochicas estuvo basada en un gran dominio en la técnica agrícola y la construcción de canales de riego artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes.
Según la cerámica realista Mochica ha permitido comprobar tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • La Cultura Mochica
  • cultura mochica
  • Cultura mochica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS