Cultura mochica

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
LA SOCIEDAD MOCHE ( 100 a.C - 700 d.C )

En el período cultural conocido como Desarrollos Regionales existió en la costa norte del Perú un pueblo poderoso y muy guerrero conocido como la sociedadMoche o Mochica.

La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche,Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.

Descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle, La cultura Moche históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, perorecibió el nombre de Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores.

ORIGEN :
Sedistinguen varias Fases culturales Moche.
Los elementos de las culturas Cupisnique (“Chavín Costeño”), Salinar, Vicús y Virú se fundieron para formar la gran cultura Moche en sus primeras épocas. Luego deeste largo proceso, apareció como una síntesis regional autónoma, con mayores aportes tecnológicos e ideológicos que cualquier otra cultura nor-costeña y andina.

MOCHICAS NORTEÑOS Y MOCHICASSUREÑOS
Inicialmente se pensó en Moche como en una unidad cultural, pero la división natural de la Costa Norte por el desierto de Paiján dividió también las manifestaciones culturales de los mochicas:Mochica del Norte y Mochica del Sur.

Los Mochicas Norteños tuvieron mayor abundancia de metales en sus tumbas (el Señor de Sipán es un ejemplo), mientras que los Mochicas del Sur fabricaron la mayoríade los huacos retratos que casi no existen entre los norteños.

La cerámica norteña es de color naranja o crema con los diseños en rojo o púrpura, mientras que los sureños utilizan el fondo blancoo crema y los motivos en rojo o en ocre.
En las construcciones norteñas se construyen pirámides con rampa, mientras que en las sureñas, no se encuentran rampas.

Hacia el final del periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • Cultura mochica
  • Cultura Mochica
  • La Cultura Mochica
  • cultura mochica
  • Cultura mochica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS