CULTURA MODERNA

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
 CULTURA MODERNA
La cultura moderna es la cultura europea desde fines del Renacimiento hasta nuestros días. Si debemos caracterizarla con una palabra, una buena manera de hacerlo es diciendo que se trata de una cultura nominalista.
 
“Nominalismo” tiene muchos significados. De acuerdo a uno particularmente controversial, se trata de la doctrina que sostiene que la realidad no estánaturalmente dividida en cosas y eventos, sino que nosotros la dividimos así, en árboles y calles y elecciones y paseos. Según este nominalismo radical, una vaca no es más real ni fundamental que cualquier objeto que inventemos arbitrariamente, como, por ejemplo, el objeto que consiste en la palabra impresa “jeringa” que tiene usted delante, el Campo de Marte y el Inca Garcilaso durante 1599. Dividimos larealidad en lagos y peces porque nos resulta más útil, pero esa utilidad no supone ninguna esencia ni naturaleza ni realidad más allá de las prácticas humanas.
 
Richard Rorty y algunos filósofos de la ciencia contemporáneos son ejemplos de nominalistas en este sentido. Esta doctrina se puede capturar poéticamente con unos versos de “El golem” de Borges: “Si... / el nombre es arquetipo de la cosa/ en las letras de ‘rosa’ está la rosa / y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’”. (El poema entero se puede escuchar en internet recitado y brevemente comentado por el propio Borges.)
 
También podemos llamar nominalista a quien cree, bastante menos radicalmente, que nuestros conceptos se justifican no por referencia a la realidad en sí misma, sino más bien por referencia a nuestras percepciones oinclinaciones subjetivas. El concepto de vaca se justifica no porque represente la naturaleza de una vaca en sí, sino porque nuestra experiencia contiene semejanzas y repeticiones en las que nos resulta útil o inevitable reparar, y que nos llevan a agrupar ciertos segmentos de la realidad bajo el nombre “vaca”.
 
Afirmar que la cultura moderna es nominalista es compatible con el reconocimientode que, por ejemplo, el padre del pensamiento moderno –Descartes– fue un opositor del nominalismo. Desde esta perspectiva, su modernidad se manifiesta en que fue él quien articuló el problema de cómo justificar nuestros conceptos y recuperar el mundo partiendo exclusivamente de contenidos subjetivos. Descartes quería justificarlos como reflejo del mundo real; eventualmente queremos simplementejustificarlos.
 
Este nominalismo moderno va de la mano de una concepción del ser humano, y, por consiguiente, de una ética y una política. El nominalismo niega que anterior a nuestros deseos y creencias haya una naturaleza humana o un bien sustantivo que sea el fin último de nuestras vidas. Más bien, entiende a los agentes morales como voluntades buscando satisfacer sus deseos con la ayuda de unentendimiento que les muestra cómo hacerlo. Cada cual construye su propia naturaleza y determina su propio bien. El bienestar, que dependerá de las inclinaciones de cada persona, es, entonces, el bien último para los seres humanos.
 
La libertad, entendida como la ausencia de coacción o impedimento para el despliegue de la voluntad del individuo, se convierte así en el valor moral fundamental. Lapolis moderna es el gran mercado para la satisfacción de los deseos, deseos íntimos, como el de formar una familia, o impersonales, como el deseo de algún plato de comida. La cultura del consumo es la última manifestación de la cultura moderna nominalista; su imperio dentro de la vida de las personas no tiene límite.
 
La Navidad nos ofrece una ocasión para ejemplificar esta reflexión. En lasociedad moderna las fiestas están al servicio del bienestar, no de investir el mundo con significado. Crecientemente, para muchos peruanos el día en que su cultura supuestamente celebra el nacimiento de Dios se ha convertido en un pretexto para avivar y satisfacer deseos que nacen y se nutren en el mercado moderno. Eso al menos en Lima y las grandes ciudades.
 
El Perú, sin embargo, no es ni ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro y la cultura moderna
  • Modernidad, posmodernidad y cultura en venezuela
  • Brunner
  • Sociedad Y Cultura En La Francia Moderna
  • Oportunidades y desafíos de la cultura moderna
  • Ideologia Y Cultura Moderna
  • Semiótica de la cultura post moderna
  • Cultura Tradicional Y Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS