Cultura mollo

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CULTURA MOLLO

La cultura Mollo corresponde a un periodo post tiwanacota y se ubica en los valles mesotérmicos al noreste del lago Titikaka, sus comunidades se esparcen en las provincias Larecaja,Muñecas, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz.

Ocupa diversos pisos ecológicos en una altitud variable de 3700 a1200 metros sobre el nivel del mar.

Se afirma que suorigen es casi simultaneo a la aparición de los señoríos aymaras, y que se remonta al 1200 D.C. después del colapso de la cultura tiwanacota, aún cuando es necesario destacar, según susinvestigadores, que las características de los Mollo son muy diferentes a estos.

Su cultura y economía esta basada en la agricultura del maíz, también producían maní, coca, locoto, ají y otra variedad deproductos. Realizaban el trueque y transportaban sus productos (especialmente el maíz) por medio de camélidos, a todas las aldeas y poblaciones aledañas y también se dedicaban a la pesca en el ríoLlica.

El principal asentamiento, esta situado en el lado norte de la quebrada del río Llica, recibe el nombre de Iskanwaya (1700 m.s.n.m.) en la provincia Muñecas.

Entre otros centros urbanospodemos citar a Khary, Pukanwaya, Pucarilla, Pallayunga, Mamakoru, Chinkahuasioj.

Iskanwaya es un conjunto de 95 edificaciones y cada una tiene aproximadamente 13 habitaciones unifamiliares. Lasedificaciones están conectadas por callejuelas de piedra pizarra o laja. Los muros estaban revocados con barro y pintados con ocres rojos, y los pisos cubiertos con capas de arcilla compacta. Su estiloarquitectónico esta basado en formas trapezoidales, las viviendas a dos vertientes constaban de una habitación y un vestíbulo, sus techos eran de troncos, ramas y paja.

La ciudadela tenía aguapotable distribuida a las viviendas por canales desde un estanque semicircular de 4 metros de diámetro.

La cultura Mollo realizo notables obras de ingeniería hidráulica, construyendo acueductos de mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mollo
  • Cultura Mollo
  • cultura mollo
  • cultura mollo
  • Cuestionario Cultura Mollo
  • Cultura Molle Chile
  • LA CULTURA MOLLO
  • Cultura Mollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS