Cultura Morelense

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
CIUDADES PRINCIPALES
Las principales ciudades en el estado de Morelos son Cuernavaca, la capital, con una población estimada en 340,000 habitantes en el municipio y 780,000 en la zona metropolitana. Cuautla de Morelos  es la segunda ciudad en importancia por su población que es de 480,000 habitantes aproximadamente y con 680,000 con la zona metropolitana. Esta ciudad cuenta con una granhistoria sobre el sitio que se dio durante la guerra de independencia.

* Cuernavaca 789,102 habitantes
* Cuautla 681,317 habitantes
* Jiutepec 110,285 habitantes
* Temixco 88,560 habitantes
* Yautepec de Zaragoza 84,513 habitantes
* Ayala 70,023 habitantes
* Emiliano Zapata 69,064 habitantes
* Puente de Ixtla 56,410 habitantes
* Xochitepec 53,368 habitantes
* Jojutla 51,604 habitantes
*Tlaltizapán 44,773 habitantes
* Yecapixtla 39,859 habitantes
* Tepoztlán 36,145 habitantes
* Zacatepec de Hidalgo 33,527 habitantes
* Tlaquiltenango 29,637 habitantes
Según estimaciones de INEGI 2005.
Turismo
Entre los principales atractivos turísticos del estado sobresale el Parque Nacional del Tepozteco donde se ubica la pirámide del Tepozteco, el Exconvento de Tepoztlán, y las ruinas deCoatetelco, Las Pilas, Xochicalco, y La Hacienda de Cortes. En Cuernavaca, la catedral, El Jardin Borda (casa de Maximiliano y Carlota), El Palacio de Cortes (todas estas ubicadas en el centro de la ciudad), El Jardin Etnobotánico, y Las Ruinas de Teopanzolco.
También cabe destacar Cuautla de Morelos, conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas y demás sitios históricos prehispánico que tambiénson un gran atractivo turístico Nacional.
El turismo gusta de admirar y adquirir productos locales salidos de la mano y la creatividad de los pobladores, y una de las mejores oportunidades se tienen en la colonia 3 de mayo, en donde la artesanía abunda en calidad y precio incomparable.
Climas y Regiones Geográficas.
El territorio morelense se encuentra dentro de dos provincias fisiográficas:el Eje Neovolcánico al norte y Este, abarcando más de la mitad de la superficie estatal; la otra provincia es la Sierra Madre del Sur, que ocupa el suroeste desde la ciudad de Cuernavaca y Jiutepec hacia el sur; la primera es de rocas de origen ígneo y la segunda, sedimentario, dominando las calizas. Ubicado en un entorno más amplio, Morelos se encuentra en la parte mas alta de la Cuenca del RíoBalsas, la cual limita al norte con la Sierra Ajusco - Chichinautzin y el Volcán Popocatépetl. Desde ahí hacia el sur, se inicia un suave pero continuo descenso, interrumpido por las sierras de Tlaltizapan y Yautepec en el centro del estado y por la de Huautla en el extremo sur. Los fuertes contrastes de clima y vegetación conforme disminuye la altitud permiten disfrutar dentro de los límites delestado paisajes tan distintos como el pastizal de alta montaña y nieves perpetuas en el volcán Popocatépetl en el norte, hasta la selva baja caducifolia en el sur. En general predomina un clima húmedo y semi cálido en lo que es Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec y Yautepec.
Orografía e Hidrografía
En Morelos existen corrientes fluviales de tipo intermitente en la Cuenca del Río Balsas; el ríoAmacuzac, tributario de la misma cuenca, se origina en las faldas del Nevado de Toluca y recoge el caudal de los ríos Calcáceo y Zempoala, en los límites con el Estado de México.
En cuanto a la altitud, el estado de Morelos tiene su mínima altura en el Valle de Cuernavaca con 1,500 MSNM (metros sobre el nivel del mar), y la altura máxima se encuentra en la Sierra Nevada del Popocatépetl con 5 mil 465MSNM.

Flora y Fauna
En la parte montañosa del Norte, donde predomina el clima semifrío, existen bosques de encino, pino, oyamel, madroño, tila, trompillo y chichicaule, entre otros. En el Sur del Estado predomina la selva baja caducifolia. Las especies más representativas son: El Casahuate, Tepehuaje, Huaje, Palo dulce, Ámate blanco, Copal y Pochote, entre otros. Entre los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buscando Talentos Morelenses
  • realidad morelense
  • Turismo morelense
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS