cultura nacional de panama

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
INTRODUCCION
Nuestro trabajo es sobre la CULTURA NACIONAL, como ya bien sabemos nuestro país es rico en cultura y tradiciones las cuales deben ser preservadas como lo explica nuestra constitución, nosotras a través de este trabajo vamos a recordarnos lo importante que es el saber ser panameño.
En Panamá existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos ysitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.
El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile.
Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá.











QUE ESCULTURA
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda lainformación y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
La Unesco declaró en 1982:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)
Aunque muchas de las concepcionessobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta un resumen sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.
Origen del término
Desde la antigüedad, se pueden encontrar metáforas que relacionan la práctica dealgunas actividades con el «cultivo» del espíritu humano, y las facultades sensibles e intelectuales del individuo –por ejemplo, con el «cultivo» de la tierra, que es la agricultura, el cultivo fue el principio de la modalidad cultural. En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano, cuando se identifica cultura con sensibilidad. De esta suerte, una persona «culta» es aquella que poseeextensos conocimientos en los más variados «campos» del saber.
La cultura de Panamá es una combinación ecléctica de culturas diferentes, que proporciona el país con mucha diversidad y la riqueza abrumadoras. El nativo o la original que La cultura de Panamá había sido influida mucho por arreglos extranjeros y a causa de este han enriquecido con el paso de los años. Es dicho que la cultura de Panamáes compuesta de 6 culturas indias, cada uno de que es extraordinario en su propia manera.
Es evidente de la historia de la cultura de Panamá que los pueblos indígenas de Panamá vivieron sólo durante muchos años hasta los exploradores españoles puso los pies en la tierra en el siglo XVI. El resultado notable de esto fue que tradiciones españolas, el estilo de vida y la cultura infundieron en latextura de la cultura de Panamá. La cultura interesante resultante de Panamá es lo que es observado en la edad presente.
Como una cultura en Panamá que se ha quedado sin alterar es eso del tribu de Kuna. Ellos todavía siguen su aduana ancestral. Este tribu las comunidades de cerca-tejido y las sociedades matriarcales. Cada provincia en Panamá refleja los folklores tradicionales del país. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacionalidad en panama
  • Nacionalismo y Cultura
  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura
  • cultura nacional
  • Cultura nacional
  • Parque Nacional Metropolitano Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS