Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
LA CULTURA NACIONAL Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN TIEMPOS DE CAMBIO LA EXPERIENCIA CHILENA La cultura nacional y organizacional chilena están estrechamente conectadas. Son similares hoy y han sidosimilares en su evolución histórica. Este documento argumenta que las ambigüedades y contradicciones típicas de la gestión están alentando actitudes y comportamientos en muchos empleados, que sonnormalmente asociados con el personaje Condorito. Este planteamiento se desarrolla con observaciones a la cultura nacional y proposiciones a la organizacional. Observaciones. 1. La Cultura nacionalcontemporánea chilena está llena de ambigüedades, inconsistencias y contradicciones.

Esta observación muestra una característica muy particular de la cultura nacional, las Contradicciones; decimos una cosa yhacemos otra. Desde tiempos remotos esta característica viene traspasándose e incorporándose como si fuese parte de nuestro ADN y no sólo cultura; sino que en todo ámbito de cosas o situaciones.Debido a que desde las más nobles y respetables instituciones se muestran inconsistencias y contrariedades en sus discursos, los chilenos están respondiendo de igual forma o con cinismo. 2. Es posibleidentificar en la cultura nacional chilena ciertas características estables o permanentes, que han ido cambiando sólo muy lentamente a través de los siglos.

Respecto a esto se puede indicar que haycaracterísticas de la cultura que han estado presentes siglos tras siglos, aunque se puedan ver diferentes la esencia es la misma. Así para dar un ejemplo, se puede mencionar que siempre las amenazas odesafíos al orden establecido en el siglo pasado y ahora han sido enfrentados con represión (hoy tenemos el conflicto mapuche). 3. Desde mediados de la década de los ochenta, la cultura nacional haexperimentado cambios dramáticos, al mismo tiempo que la economía crecía rápidamente.

Sin lugar a duda, el golpe militar marco un antes y un después en la identidad nacional. Junto con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura en Chile, ignorancia nacional.
  • El impacto de la cultura nacional sobre la cultura organizacional.
  • Cultura organizacional y culturas nacionales
  • Cultura organizacional y cultura y educación
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS