cultura nacional

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
¿Dé que cultura nacional hablamos?
Cultura, tiene múltiples facetas, artistas y acepciones. Frente a la definición de cultura esta generalmente se entendía a cultura como: la música clásica, la poesía, la novela, el tratado filosófico o la cátedra universitaria pero olvidamos que basta que exista un pueblo para exista una cultura.
El Perú es un país donde existen muchas formas culturales, acáes donde se crea una problemática, porque hace algunos años se habla de una “Cultura Nacional” que va en paralelo al surgimiento de movimientos nacionalistas que en su intento de construir una cultura nacional se termina atentando contra la cultura popular.
La pregunta ¿ De qué cultura nacional hablamos? Es irritante y peligrosa, es como si iríamos algún poblado de la costa, sierra, o la amazoniay preguntarles si ellos existen.
Y a esto se formula una interrogante: ¿Cuándo alguien y por qué razón comenzó a dudar de la existencia de una cultura peruana?
Y de la existencia de una nación peruana, cuando y con qué objetivo se propuso y se dijo que esa una nación peruana existía.
Como demuestra el historiador Miguel Marticorena, donde debemos buscar respuestas es dentro de la ideología ymanipulación administrativa del imperio español
Desde el siglo XVI Y XVII los españoles pensaron al Perú en términos de dos republicas: los indios y los españoles, cada una correspondiente a su nación. Y esto implicaba a no aceptar realidades como los “mestizajes” y a los africanos
En el siglo XVIII se introduce el concepto de Cuerpo de Nación, admitiendo una pluralidad de naciones.
En lacoyuntura de Túpac Amaru que se puede llamar la izquierda criolla del siglo XIX, donde se propone una utopía y dicen que no existe una republica de indios ni una de españoles ¡ Que existe una nación peruana¡ se puede entender como un carácter futurista. Aca no se afirmaba la existencia de una unidad nacional sino, por el contrario, la necesidad de crearla.
Existen diferentes culturas si no asociadasa diferentes nacionalidades, o por lo menos vinculadas a otros contextos y sistemas de orden político y social.
Se crean dos opciones a esta problemática, una seria mantener los diversos grupos sociales, que subyace en una ideología conservadora y hasta reaccionaria, los españoles en el pasado se dieron cuenta de esta situación y por eso permitieron que cada cultura sea libre de alguna manera,esto permitía aislarlos e impedía que tuvieran una actitud discrepante.
La segunda opción hacer algo distinto como imponer formas y modelos, pero el problema es que en una política nacional social y cultural si algo no debe hacer es imponer formas
Las tareas centrales son de crear una cultura nacional que sea orgánica y no una mezcolanza de cosas distintas .
Señalando los conceptos deetnicidad, nación y cultura con el de clases sociales, podemos ensayar una descripción positivista y señalar cuales son los segmentos culturales que hoy encontramos en el país…
Comenzando por el segmento amazónico, en la amazonia se puede detectar dos contextos sociales, que posiblemente generan otras culturas : el segmento amazónico autóctono y el segmento colonial amazónico , que a su vez tienes tressubvariantes , el norte la zona central y el sur.
En la sierra luego de unas consideraciones geográficas y sociales, existe una cultura rural próxima a los patrones prehispánicos generalmente en el sur. Pero los del norte y del centro tienen relaciones diferentes con sus respectivos contextos urbanos, los cuales son muy distintos unos de otros.
Lo que nos da un total de no menos de diez fracionesculturales. A su vez Lima por si sola es otra fracción cultural en la que confluyen no solo las presiones y aportes internacionales sino también los que llegan del interior del país, Lima es uno de los lugares donde se desarrolla uno de los procesos más activos de convergencia cultural.
Y finalmente en la costa se tiene al sur chico, el extremo sur, el norte chico y el gran norte.
Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura
  • Cultura nacional
  • Cultura Nacional Y Cultura Organizacional En Chile
  • Caracter sticas de la cultura nacional
  • CULTURA Y REALIDAD NACIONAL SILABUS
  • museo nacional de las culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS