Cultura Nahuatl

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
La cultura náhuatl floreció en el Valle del Anáhuac, y dejó a su paso un gran legado de esplendor, traducidas en una multitud de expresiones plásticas, como monumentos arquitectónicos, esculturas,arte plumario, etc.
Los orígenes de esta gran cultura se remontan a Chicomostoc, “Lugar de las siete cuevas”, y hay incluso investigadores que aseguran que sus orígenes se encuentran en el vecino paísdel norte.
Durante el periodo clásico de esta cultura se añadieron a las expresiones artísticas los códices. Éstos utilizaban la escritura pictográfica (uso de ideogramas que eran vehículos de suspensamientos), de ahí su dificultad en la interpretación.
Existen varias fuentes de donde provienen los textos de esta literatura: Varios códices prehispánicos, muchas copias que datan del siglo XVIde códices prehispánicos ahora desaparecidos, y un gran conjunto de himnos rituales y poemas que fueron traducidos por nativos bilingües, o recogidos por religiosos ayudados por indígenas.
Unacaracterística muy importante y relevante de esta cultura es que fue sumamente religiosa. Sentían que eran el pueblo elegido para mantener con vida a los dioses por medio de la sangre humana, y de ahí suúnica aspiración de rendirles culto. Por ello es que dejaron a su paso maravillosos templos y miles de esculturas que combinaban la belleza y el dramatismo.
Estos textos rebozaban de cantares e himnosprofundamente religiosos y llenos de simbolismos, que a su vez, se sumaban la danza y ritos religiosos. Claro que también existían grandes textos relacionados con poesía, canto y alabanza.



Se lesllama nahuas o nahuaparlantes a todas las culturas mesoamericanas que llegaron a hablar náhuatl, siendo los principales los aztecas, (también conocidos como el imperio mexica). 

Algunos afirmanque sólo los aztecas hablaban náhuatl pero hay indicios de otras pueblos de culturas diferentes que también lo hablaban.

Definición: Náhuatl[1] (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nàhuatl
  • Cultura Nahuatl
  • CULTURA NAHUATL
  • El hombre en la cultura nahuatl
  • platillos tipicos de la cultura nahuatl
  • Educacion en la Cultura Nahuatl
  • Investigación de la cultura náhuatl
  • COMPARACION ENTE LA CULTURA MAYA Y NAHUATL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS