Cultura Nariño Capulí

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
La cultura Nariño o Capulí es una cultura arqueológica ubicada hacia el siglo VII en el frío altiplano andino en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el actual Departamento de Nariño. Estacultura que enterró a sus caciques en tumbas con profundidades de hasta 30 o 40 m, mantuvo relaciones comerciales con los pobladores de la cuenca amazónica y el litoral del Pacífico. Trabajaron el oro finopor martillado, con técnicas semejantes a las del suroccidente colombiano.
Simultáneamente, la región fue ocupada por otro grupo, los Piartal, cuyos objetos de cerámica, madera, textiles y piezas deorfebrería, sorprenden por el refinamiento de su diseño y por su técnica única en el panorama orfebre del país. Sus descendientes, conocidos como Tuza, sintieron la tardía influencia de los Imperioincaico, y aún habitaban la zona en la época de la conquista española.

LLORONAS


Figurita bailarina o cantante con instrumento de percusión en la mano. Cúltura del golfo. 200 a 6 00. Museo RegionalJalapa. Mexico.
Una modalidad muy especial de la artesanía precolombina es la llamada "LLORONA"'. Se trata de una vasija de barro cocido, con dos recipientes de agua que precisamente al ser movidaexpele el aire hacia la parte que tiene la representación de la cara y produce un sonido que ellos interpretaron como llanto. De ahí que las llamaran lloronas. Se agrega a la expresión de la cara larepresentación del llanto, claro está, no en todas las "1loronas", Ejemplares muy representativos son los que se hallan en el Museo Popol-Vuh de la ciudad de Guatemala. Este tipo de vasijas pudo haber sidopopular en otras culturas de otras regiones del mundo.
GRITONAS


Gritonas. Forma escultural precolombina. Colección J.L Burbano, Pasto, Cultura Nariño. Fotografía: Luis A. Escobar.
Estas pequeñasobras de arte, también de barro cocido, no producen ningún sonido pero lo hacen imaginar pues se trata de la búsqueda en la expresividad de la boca, que abierta y con ademanes especiales, hacen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nariño
  • Nariño
  • Nariño
  • Mermeladas de capulì
  • mermelada capuli
  • Derivados del capuli
  • Cultivo De Capuli
  • Mermelada De Capulí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS