cultura nazca

Páginas: 13 (3234 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
INDICE:
1. Dedicatoria
2. Introducción
3. Marco teórico:
3.1 Ubicación geográfica
3.2 Origen y desarrollo
3.3 Características
3.4 Economía
3.4.1 Agricultura
3.4.2 Pesca
3.4.3 Comercio
3.5 Logros tecnológicos
3.6 Arte
3.6.1 Líneas de Nazca
3.6.2 Arquitectura
3.6.3 Cerámica
3.6.4 Textileria
3.6.5 Metalurgia
3.6.6 Cabezas trofeo
3.6.7 Música
3.7 Costumbres
3.8 Creencias4. Conclusión
5. Importancia
6. Agradecimiento
7. Bibliografía

1. Dedicatoria:



El presente trabajo se lo dedico al profesor: Frey Salazar, quien continuamente con sus enseñanzas y clases nos ha podido trasmitir conocimientos y nos ha educado muy bien. También está dedicado para todos mis compañeros en general, para que puedan conocer acerca de esta cultura, que forma parte denuestro Perú y sepan valorizar al país
2. Introducción:

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI.
Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas deNazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología.
La cultura Nazca es conocida mundialmente por sus gigantescos geoglifos hechos en las tierras altas del desierto de Nazca, cerca de la moderna ciudad de Nazca, Perú. Otra notable producción de esta civilización son sus acueductos subterráneos muy ingeniosos y su magníficacerámica policroma con motivos zoomorfos generalmente.


3. Ubicación Geográfica:
Se desarrollo junto a la costa Sur del Perú (Región Ica) en los valles de Pisco, Nazca (Rio Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acari, estos valles
atraviesan una zona costera desértica.














4. Origen y desarrollo:

La cultura Nazca ha sido fuertemente influenciada por la anterior culturaParacas que se desarrolló también en ese territorio; los Paracas son conocido por sus textiles extremadamente complejos y bellos, los Nazca, en cambio produjeron una serie de hermosas cerámicas y geoglifos (las Líneas de Nazca). También construyeron un impresionante sistema subterráneos de acueductos, conocido como puquios, que siguen funcionando hoy en día.

5. Características:
Su economía sebasaba en la agricultura y comercio (como Ayacucho un mercado de enlace con la Selva).
Su símbolo de la guerra: El Halcón.
Su capital fue la ciudad de Cahuachi.
Su sociedad era militarista, aristocrática y guerrera.
Son considerados como: Los más grandes ceramistas pictóricos de América Pro-Inca.
Su idioma al igual que Paracas fue el Puquina.
Su Dios fue Botto.

6. Economía:
a)Agricultura: Actividad que se presentó para los Nazca como un reto difícil de superar por las características geográficas de la región donde se desarrollaron, pues el clima es bastante seco, las tierras agrícolas son pocas y existe poca agua para el regadío debido al poco caudal que llevan los ríos de esas región del Perú. La manera cómo resolvieron los nazcas este problema es uno de los logros másadmirables de su cultura. Aplicando una notable tecnología hidráulica, construyeron acueductos, canales y pozos que permitieron abastecer permanentemente de agua los terrenos de cultivo, logrando así desarrollar una agricultura sólida.
b) Pesca: Los nazcas vivían frente a un rico mar cuyos productos aprovechaban mediante la pesca y el marisqueo. Esta relación con el mar se evidencia en muchas de lasdecoraciones que aparecen en su cerámica. No solo aparecen íconos marinos como la ballena, sino también representaciones que representan esas actividades. Además de la pesca y marisqueo se cree que la caza debe haber sido otra actividad económica complementaria de importancia.
c) Comercio: Los Nazca realizaron también actividades comerciales de relativa importancia, intercambiando sus productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • Cultura nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS