CULTURA NAZCA

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
CULTURA NASCA
Constituye una de las sociedades más desarrolladas en el sur medio, perteneciente al intermedio temprano. Contemporáneo de Moche como participe de esos pueblos de artistas que florecieron posteriores a Chavín, que destacaron por su eximio arte en diferentes campos de la actividad humana.
1. UBICACIÓN.
Esta cultura se desarrollo en la cuenca del río Grande, en el departamento deIca, especialmente en los valles de Nasca, Palpa, Ingenio, Río Grande y Santa Cruz.
Tradicionalmente se considera como su capital a Cahuachi en el valle de Nasca, urbe de pequeña fase imperial, construida integralmente de adobe.
Su influencia llega hasta Rímac por el norte; y, hasta Acarí y Camaná por el sur; región de Ayacucho y Huancavelica por el este.
La geomorfología donde estuvo asentada estasociedad se caracteriza por la presencia de áreas desérticas, es decir, la existencia de extensas pampas áridas, cerros agrestes, espacios con dunas, estrechas quebradas y algunas lomas, lo que obligo a medir estrictamente el uso de agua, e incluso extraerla del subsuelo por medio de ingeniosos canales subterráneos.
El nombre de Nasca responde en la actualidad a una provincia de la región peruanade Ica, en los valles de Chincha, en la costa meridional del Perú, donde se desarrollo esta cultura que mantuvo estrecha relación con la de Paracas. Pero la evolución de una cultura a otra, de la Paracas a Nasca no fue brusca sino que fue un proceso lento.
2. DESCUBRIDOR Y ANTECEDENTES.
Fue Max Uhle que después de haber apreciado algunos ejemplares de la cerámica Nasca en el Museo Etnográfico deBerlín decidió venir al Perú para visitar in situ, a la sociedad creadora de esas obras de arte; de modo que, hacia 1901 inicia exploraciones en el valle de Chincha con resultados positivos y continuara en otros lugares de Ica.
Fue Joyce quien en 1912 le dio el nombre a esta sociedad como Nasca, Tello y Mejía Xespe, hacen referencia a las líneas de Nasca en 1927. William Strong desarrolloexcavaciones en Nasca e Ica, logrando fechados absolutos. Posteriormente algunos estudiosos se ocupan de la cerámica como Gayton y Kroeber; los que se dedicaron al estudio de las líneas son: Paul Kosok, María Reiche, Daniken, Reinhaed y otros.
3. ANTIGÜEDAD Y PROCESO HISTÓRICO.
Esta sociedad se habría desarrollado entre los siglos I a.C. al VII d.C. (Mujica Elías: 2001).

De las diversas propuestas deperiodificación planteadas para esta sociedad consideramos importantes la difundida por Elías Mujica, que la divide en cuatro periodos.
Orígenes: Se relaciona con la fase final de Paracas, aunque no necesariamente sean descendientes de dicha sociedad, elaboran una cerámica monocroma similar a Paracas Necrópolis.
Se desarrolla entre Ica y Chincha, el poder mayor se desarrolla en Cahuachi, con unaarquitectura de carácter monumental.

Consolidación: Periodo de dominio en valles de la cuenca de Río Grande y se extiende hasta valle del río Pisco por el lado norte y valle del Acarí por el lado sur. En Pisco construyeron la ciudad de Dos Palmos (hoy desaparecida), con plazas y numerosas habitaciones. En Acarí levantaron la ciudad de Tambo Viejo.

Desconcentración y abandono de Cahuachi: En estaetapa los nazcas se contactan con los Huarpas de Ayacucho. Se considera que se producen cambios en la conducta religiosa y los ritos ceremoniales hacia una conducta dirigida al campo militar, por ello abandonan los grandes centros ceremoniales. Construyeron Tunga, Usaca y Estaqueria cerca de la antigua Cahuachi, con troncos de algarrobo ubicadas cada dos metros, que haría las funciones de uncentro de oráculo y predicción del tiempo.

Decadencia: En este periodo se levantan centros de nuevo tipo, destacando, Huaca del Loro, que constituye un gran recinto con templo circular. A su vez su arte sufre modificaciones porque recibe influencia de Ayacucho. Mas tarde, esta sociedad quedara como colonia de Huari.


4. ECONOMÍA.
El sustento de esta sociedad se baso en la agricultura pese a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • Cultura nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS