Cultura Olmeca

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Político
Se piensa que el gobierno era teocrático, es decir, que sustentaba su poder en base a mandatos divinos de sus dioses, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el numero de esculturas monumentales y pequeñas. Ejercido por sacerdotes, con ascendencia divina, que lograron unificar en un territorio y bajo antepasados y dioses comunes, al conjunto dela población.
Estaban divididos en tribus, donde había una jerarquía muy marcada y el gobierno estaba centralizado.
Su jefe era el Chichimecatl, estos jefes se transmitían sus oficios y posiciones de manera hereditaria.
Después del Chichimecatl los sacerdotes, guerreros, arquitectos y brujos o chamales tenían influencia sobre el resto de la población que eran nobles, artesanosespecializados, campesinos y esclavos prisioneros de guerra.
Tenían un tipo de organización comunitario conocido como ‘’ciudad dispersa’’ en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias cerca de las milpas.









Economía
Los Olmecas habitaban en tierras fértiles y su vida dependía de la agricultura, esta actividad de convirtió en labase de la economía del pueblo.
Los Olmecas fueron agricultores, comerciantes, artistas y grandes constructores.
La agricultura estaba controlada por los sacerdotes o clases dirigentes.
Usaban dos procedimientos para cultivar la tierra, uno era el de la ‘’roza’’ que consistía en tomar una superficie y sembrar de manera semiuniforme, el otro era sembrar en los bordes de la playa o en los márgenesde los ríos.
Principalmente fue el cultivo del maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además de que estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.
El comercio se basó en lugares apartados como guerrero, el valle de México, Oaxaca y la zona Maya. Los Olmecas llevaban y traían diferentes mercancías para intercambiar con losdemás grupos mesoamericanos, entre ellos el hule de Tabasco y Veracruz.
Establecieron rutas de comercio que les fueron muy favorables gracias a los ríos que se encontraban en su área geográfica les resultó fácil desplazarse.
Desarrollaron una relación comercial muy estrecha con el valle de Oaxaca, lo cual fortaleció las élites zapotecas y facilitó el desarrollo de Monte Albán.
Obtuvieron materiasprimas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita que transformaban en artesanías, utensilios y armas.
También se sabe que fueron cazadores y que se dedicaban a la pesca como también a la captura de mariscos y eran recolectores.

Sociedad
Los Olmecas fueron una sociedad bien integrada y estructurada jerárquicamente. Estaban divididos en tribus, con surespectivo jefe. Con su organización de ‘’ciudad dispersa’’.
Las clases sociales superiores estaban formadas por gobernantes, sacerdotes, sabios, artistas y comerciantes. Las clases inferiores, integradas por agrícolas, artesanos, constructores, sirvientes y esclavos.
Es una sociedad patriarcal, es decir, el hombre es quien se preocupa de todos los problemas que pudieran estar afectando a lacivilización, y el hombre es quien controla y maneja a la familia.
Las necesidades de aquella sociedad estratificada hicieron que algunos administraran la producción, impulsaran el comercio y dirigieran las obras monumentales. Los que dirigían los servicios religiosos conjugaban asimismo el poder político, pues poseían conocimientos esenciales sobre el calendario y el momento preciso de la siembra.Poseían un conocimiento riguroso de la astrología, vital para la dirección de la agricultura.
La población vivía en aldeas en torno al centro ceremonial dentro del cual residían los sacerdotes y gobernantes con sus familias.
El pueblo se encargaba de la construcción de centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de los campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS