Cultura olmeca

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
La cultura Olmeca florece durante el preclásico entra los años 1500 A.c. y 100 A.c. en los estados de Veracruz y tabasco, las condiciones climáticas de estas tierras bañadas por lasaguas del golfo de México permitieron a las primeras tribus Olmecas formar ciudades cuya subsistencia fue la agricultura, la evolución cultural gracias a lo anterior mencionado losllevo a formar una organización social formada por reyes, artesanos, agricultores y guerreros

Se tiene conocimiento que la religión practicada era politeísta dando culto a lasfuerzas naturales y donde el jaguar fue parte importante de sus creencias religiosas y míticas.
Su auge como civilización se da alrededor del 1200 A.c. al 400 A.c. posteriormente poco apoco las poblaciones fueron entrando en decadencia y a la postre abandonadas sin que los historiadores sepan el motivo de estos hechos. Su escritura glifica el uso de las matemáticas ysu sociedad en clases sociales fueron posteriormente heredadas a las posteriores culturas mesoamericanas, por estos motivos diversos investigadores la consideran la cultura madre.Los principales centros arqueológicos de la cultura Olmeca se localizan principalmente en tabasco y Veracruz siendo san Lorenzo el mas antiguo datando del 1150 A.c. y donde la mayoríade descubrimientos de estructuras se han dado. La venta que se localiza en el municipio de Huimanguillo Tabasco es otro de los centros ceremoniales importante de la cultura Olmeca,tres zapotes es donde los rastros de destrucción de piezas como las cabezas colosales y otras estructuras hacen pensar a los historiadores que este centro arqueológico fue fundadodurante el declive de la cultura Olmeca, en este lugar se descubrió en 1939 la llamada estela C de tres zapotes atribuyéndose este descubrimiento al arqueólogo Matthew Stirling.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS