Cultura Olmeca

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Cultura Olmeca
La cultura olmeca es el nombre de la civilización que se desarrolló durante el Período Preclásico Medio. El término “Olmeca” se utiliza para designar a una cultura arqueológica quetuvo su apogeo en el Preclásico Medio (1200 – 400 a.C). Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca o zonametropolitana, abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.
Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.
El granasentamiento Olmeca más antiguo fue San Lorenzo tras su declive fue ocupado por La venta y el que le siguió fue tres zapotes



Con todo y que la cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayorparte de Mesoamérica, excepto en la región de Occidente, que siguió un desarrollo cultural más o menos autónomo hasta finales del Preclásico, una de las regiones donde se han encontrado las evidencias másclaras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la Llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo deTehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, condiciones climatológicas que seguramenteposeyó también en la antigüedad precolombina.



Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua,los volcanes, etc.



El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con lascomisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado.
Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.
En ocasiones para sus representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS