cultura olmeca

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
CULTURA OLMECA
Periodo
La cultura olmeca es una de las más importantes de Mesoamérica. Su desarrollo en el Período Formativo o Preclásico cubre un lapso del 2,500 al 300 a.C.

Nombre
La culturaOlmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano.

Asentantamiento en donde sedesarrollo
Su desarrollo como civilización en una zona geográfica ubicada en el golfo de México entre los actuales estados de tabasco y Veracruz. 

Organización Política
Su organización política erateocrática, es decir todo giraba en torno a algún dios. Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.
Tenían un tipo de organización comunitario conocidocomo "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

Organización Social
 La organización socialde los olmecas fue estratificada, siendo una minoría la dominante, que poseía privilegios sociales y dominaba la política del gobierno olmeca (los sacerdotes, guerreros, los arquitectos de la élite),que vivían en los centros ceremoniales, y la mayoría de las personas - campesinos - que vivían en las aldeas.

Economía (Principales actividades)
Estaba basada en la agricultura, como maíz yfrijol, además de la calabaza, cacao etc. Estos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Características Culturales
Los hombres usabantapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y brazaletes, y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Portaban una especie de casco, turbante,tocados complicados y máscaras. Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios. La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla. Conocían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS