Cultura Olmeca

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Cultura olmeca
Surgimiento
La cultura olmeca, considerada la Cultura Madre de los pueblos mesoamericanos, floreció entre los años 1200 y 100 a. de C. en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Su centro ceremonial más importante fue La Venta. El origen de los olmecas es un misterio. Sus esculturas, con ojos oblicuos, nariz ancha y labios gruesos, muestran una mezcla de rasgos asiáticos ynegroides. 

Eran agricultores. Tenían conocimientos de astronomía y del ciclo de las estaciones. Idearon un sistema numérico vigesimal y descubrieron el concepto del cero. Fueron los primeros en el continente americano que fabricaron papel de madera. 

Aunque la palabra olmeca significa “habitante del país del hule”, el grupo de la cultura de La Venta se conoce como “los de la boca de tigre”. Paraellos el jaguar era el símbolo de la naturaleza y de los poderes sobrenaturales. El arte olmeca es inconfundible por sus esculturas de dioses, hombres y niños con boca de jaguar. Las piezas más características son: el Señor de Las Limas, el Luchador y el Escriba, pero principalmente las cabezas colosales de reyes o sacerdotes. Algunas tienen hasta 3 metros de altura y pesan en promedio 10toneladas.
Ubicación
Aunque se han encontrado vestigios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce, a cabalidad, la filiación étnica —esto es, quiénes son los antepasados de este pueblo—; sin embargo, hay numerosas conjeturas que han intentadoresolver el problema de la identidad de los olmecas. En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmecales fue impuesto por los arqueólogos del siglo XX, y no debe ser confundido con el de los olmeca-xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México, como Cacaxtla.
Ciudades
San Lorenzo
El centro olmeca más antiguo registrado es el deSan Lorenzo (1150 a. C. aprox.),municipio de Texistepec, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año1150 a. C., época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. SanLorenzo fue saqueado en el año 900 a. C., y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.
La Venta
Fue el centro ceremonial más importante de los olmecas. Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental detierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico. En los alrededores de La Venta se han encontrado vestigios culturales que datan de 1750 antes de Cristo, aunque la ocupación principal se concentra entre el 1200 y el 400 antes de Cristo.2 Cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontradocabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento por el hecho de que para construirlas, tuvieron que ser transportados los enormes bloques de basalto desde la Sierra de los Tuxtlas, a decenas de kilómetros de ahí, ya que por ser una zona pantanosa y arenosa, no había piedras. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes.
Tres Zapotes
El centro ceremonial de TresZapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo cual han perdurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS