Cultura olmeca

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
IDEAS PRIMARIAS IDEAS SECUNDARIAS

A) Mesoamérica. A1) Civilizaciones en Mesoamérica.
México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la maya y la azteca.( Disponible enhttp://www.masalladelaciencia.es/civilizaciones-antiguas-10-misterios-olmecas_id21885/misterios-civilizaciones-antiguas_id1154327.)

B)Olmecas. B1) Civilización enigmática.
Lo fascinante de esta civilización enigmática para los observadores modernos es la forma en que se autorretrataron. Además de las facciones negroides, en muchos objetos se ven representadosindividuos con rasgos orientales o europeos. (Revenga Juan José 2009 p-26)

B2) Arte de la Cultura Olmeca.
Su arte generalmente los muestra con cascos de piel, rostros grandes, labios gruesos y narices anchas y expresión hosca. Mientras que la mayoría de los arqueólogos asegura que los africanos jamás colonizaron México oCentroamérica. (Revenga Juan José 2009 p-25)

B3) Hallazgos
Bernal publicó en 1968 sobre los insólitos hallazgos atribuidos a esta cultura en todo le territorio sur de México y Centroamérica. Sin embargo no logró dilucidar el origen de este pueblo tan particular.( Disponible enhttp://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=135649)

C) Enigmas de los olmecas. C1) Cuál es su verdadero origen?
El arqueólogo ortodoxo Nigel Davies dice que los olmecas se originaron en el monte Albán, en las tierras altas de Oaxaca, Oxtotitlán cerca de Acapulco, sobre el pacifico, o tal vez en tres Zapotes y la venta. (Hatcher David 2009 p-32)C2) Misterios de la cultura Olmeca.
En México D. F. En 1942 se determinó la presencia de los olmecas respecto a los mayas. De todas formas, la fecha de nacimiento de la cultura olmeca sigue siendo objeto de discusión. (Revenga Juan José 2009 p-25)

México fue el asentamiento de algunas de las civilizaciones más antiguas Entre las civilizaciones másimportantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la maya y la azteca.( Disponible en http://www.masalladelaciencia.es/civilizaciones-antiguas-10-misterios-olmecas_id21885/misterios-civilizaciones-antiguas_id1154327.)

Los olmecas constituyeron el misterio más antiguo y, quizás, el más grande de los albores de México y América del Norte. Cuando se observan las enigmáticas pinturasrupestres , las colosales cabezas talladas a la perfección, el característico ceño fruncido y la apariencia violenta y bélica de los olmecas, es inevitable preguntarse quiénes son estos extraños personajes.

Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, lugar que se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradicionesculturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en laregión se cuentan la olmeca, la maya y la azteca.

La civilización maya se inició entre el 600 y el 400 a.C. en las tierras bajas, formaron un cierto número de ciudades con una cultura común. Las formas artísticas, los conocimientos científicos y la arquitectura monumental hicieron de su pueblo más civilizado del continente americano.( Disponible en http://www.antropos.galeon.com/html/MAYAS.htm.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS