CULTURA OLMECA

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
CULTURA OLMECA

Alcanzo gran parte de Mesoamérica excepto en occidente, una de la presencia más clara fue en la llanura costera del golfo de México, el área nuclear olmeca abarca la parte surestedel estado de Veracruz y el oeste de tabasco.

Se estima que las indicios más antiguos o el comienzo de la cultura olmeca son alrededor de 1200 A.C y lo más recientes aproximadamente del año 400 A.CEntre los logros o aportaciones culturales se les acredita el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía, así como la cabeza olmeca y el señor de las limas.


Dentro de sus religiones susdioses eran relacionadas con la agricultura, el sol, el agua, y los volcanes entre otros, su religión era politeísta, hacían culta al jaguar y también consideraban dioses al caimán, sapos, reptiles yestos eran mezclados entre ellos.

Sus mejores construcciones fueron los centros ceremoniales de la venta, San Lorenzo y tres zapotes. En la venta los mas sorprendentes es la pirámide truncada y lasgrandes cabezas monumentales.

Dentro de sus tradiciones y costumbres, los hombres usaban taparrabos y capas, collares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas y brazaletes y lasmujeres una falda ajustada por un cinturón, portaban una especie de casco, turbante, tocados complicados y máscaras.

Los taburetes y tocados eran majestuosos en ceremonias festividades e inclusosacrificio; su cerámica era pobre y sencilla, conocían algunos instrumentos musicales, jugaban juegos con pelota al aire libre.


LIBRO: LOS OLMECAS
AUTOR: ROMAN PIÑA CHAN


CULTURA AZTECA ( MEXICAS )Fueron una civilización precolombina de Mesoamérica, que floreció en los siglos XIV Y XVI D.C, su principal idioma era el náhuatl, esto fue en los años de 1325 hasta el año 1521 D.C también eranllamados mexicas.

Algunas de sus aportaciones culturales fueron la escritura pictográfica y dos calendarios (Astronómico y Litúrgico) ciudad de Tenochtitlan, literatura náhuatl y un panteón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura olmeca
  • Cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura olmeca
  • CULTURA OLMECA
  • cultura olmeca
  • Cultura Olmeca
  • Cultura Olmeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS