Cultura olmecaa

Páginas: 22 (5321 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA CULTURA OLMECA
COMENTARIO
 
La palabra "olmeca" significa "habitantes de la región del hule" y fue utilizada por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. El nombre que se daban a sí mismos a quienes llamamos olmecas se desconoce. Esta cultura duró siete siglos y medio y pertenece alhorizonte preclásico (2 500 a. de N.E. a 200 d. de N.E.) del pasado mesoamericano.
El estilo de esta sociedad la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a laagricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.
Una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte sur de la Llanura Costera del Golfo, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, quecorresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec.
La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
La presencia olmeca se certifica en México (costa del Golfo, costa del Pacífico y altiplano central), principalmente en la zona costera del Golfo deMéxico entre los ríos Papaloapan y Grijalva, pero también en lugares como Chalcatzingo (Morelos), Teopantecuanitlán (Guerrero).
 
Más allá de las fronteras mexicanas, vestigios de una presencia olmeca se encuentran en Guatemala (Takalik Abaj), Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura yotros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc. El centro de su religión es el culto al jaguar.
 
 
Religión:
Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.
Cultura:
L a cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se les acredita a los olmecas el  desarrollo delcalendario, la escritura y la epigrafía.  Se cree que los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje.
Arte Olmeca:
El arte olmeca tiene muchos elementos que aun se están investigando, los mas importantes y conocidos son posiblemente las cabezas colosales olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una  de sus mejores representacionesartísticas. Se cree que representan guerreros o a jefes.
Se conocen 17 ejemplares la mayoría repartidos en dos museos: el Museo de Antropología de Xalapa y el Parque Museo La Venta.
Las esculturas que realizaron lo olmecas se cree que son guerreros y no dioses por los cascos que llevan. Fueron construidas con basalto traído desde grandes distancias. Pesan varias toneladas, y miden hasta tres y cuatrometros de altura.
 En los lugares donde se establecieron los Olmecas había muchos animales y plantas que les sirvieron para alimentación, pero también aprendieron a cultivar maíz, frijol y calabaza que aseguraban comida para todos y ya no había necesidad de ir de un lugar a otro.
Entre las plantas que consumían se encuentran numerosos árboles frutales como la guayaba y el zapote.
 

El 27 deabril de 2011 02:40, Gladys Nohemi Contreras Lutin escribió:
 
Civilización Olmeca |
Ubicación del área nuclear olmeca en Mesoamérica |
Datos |
Cronología: | 1500 a. C.-100 a. C. |
Localización: | Región del Golfo (México) |
Para otros usos de este término, véase Olmeca (desambiguación).
La cultura olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • La cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS