Cultura oppular

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
1) Prácticos

Beatriz Sarlo en su libro Retomar el debate plantea: “El problema no es solamente qué hacen los sujetos con los objetos, sino que objetos están dentro de las posibilidades de acción de los sujetos. Esos objetos establecen el horizonte de sus experiencias que son la conjunción variada del encuentro de una cultura con los objetos de otras culturas, de viejos saberes con saberesnuevos, de privación simbólica y de abundancia”.

Para Sarlo, a partir de ver que objetos tienen a su alcance los sujetos, se podrá saber porque hacen o producen determinadas prácticas o usos. Estas prácticas no se produce desde la nada, por lo tanto, para es más importante tener claro a que se tiene acceso para poder explicar o entender como se actúa. Como es que se construye pero sabiendo quese hará con aquello que se tiene a disposición.
Lo que la escritora prioriza es analizar que objetos están a disposición de los sujetos, es decir, con que capitales culturales cuentan esos sujetos (populares) por sobre la idea de Michel De Certeau, que propone ver que hacen los sujetos, los de las clases populares, con esos objetos.
Sarlo explica que De Certeau observa una especie deinsurrección frente a las indicaciones institucionales que impone la cultura.
De Certeau sostiene que siempre se busca subvertir la norma. Explica que los sujetos se apropian de los objetos que les brinda el mercado y los trasforman; no siguen las indicaciones impuestas o los usos para los cuales fueron creados. Ahí es donde construyen su propia cultura; en la reelaboración de lo dado, en la alteraciónde lo establecido. Esta idea rechaza la repetición a cambio de la insurrección.
Para De Certeau hay que observar las huellas de lo no visible, ver al consumo, no como una actividad pasiva, sino como una forma de producción. Una producción oculta y silenciosa que nos permitirá encontrar las huellas de la cultura popular. Agrega que el escamoteo es una producción silenciosa que opera como forma deresistencia; una posibilidad de modificar las reglas impuestas por las clases dominantes pero de manera oculta.
El consumidor popular desarrolla tácticas y describe trayectorias, que no están inscriptas en el uso institucional previsto para los objetos y bienes simbólicos. Por lo tanto, se rompe con el círculo de la manipulación; nadie es manipulado porque todo objeto encierra en su uso laposibilidad de tácticas opuestas a las de sus fines estratégicos. Podríamos sintetizar con la idea de que, De Certeau, ve en todo uso un desvío, rechaza la idea de pasividad absoluta.
Sarlo va a confrontar esta idea y dirá que las mismas instituciones contienen el desvío, lo prevén. Por lo tanto ve que no hay posibilidad de resistencia real. Critica la idea de De Certeau de “Lectura Desviada” ya queconsidera que lo que permite hacer ese tipo de lectura (resisitr) es el Capital Simbólico y este es propio de las clases dominantes.
Es preciso tener en cuenta la idea de Sarlo sobre cultura. La autora ve a la cultura como aquello que se produce en la intersección de las instituciones y las experiencias. No hay experiencias que no tengan a las instituciones como referencia, ya se presente oausente, dominante o débil; y tampoco existen instituciones (las cuales varían a lo largo de la historia) que actúen en un vacío de experiencias. Sarlo sostiene que existe un mapa de indicaciones, caminos rectos, movimientos prescriptos; lo que sea de ese mapa es fundamental para ver que resulta de sus transgresiones y desvíos. Esta cuestión muchas veces parece olvidarse.
Sarlo aclara que lossectores populares, no siempre hacen lo que quieren con los gustos y consumos, no siempre se da una cuestión de insubordinación frente a las imposiciones de la cultura hegemónica. Pero destaca que confía en que lo los sectores populares pueden hacer con lo que consumen, pero que siempre estarà condicionado por lo que se les proporciona. Lo importante no es analizar que sea lo que hace, sino que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS