CUltura oral

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Pregunta Problema

¿Qué aspectos de la cultura oral aún son vigentes en el contexto actual colombiano?











































El presente ensayo, lo llevé a cabo a través de un plan de trabajo y una investigación general de la cultura y tradición oral de nuestro país, el cual mediante las lecturas asignadas de la clase en lassesiones del 1 al 10 me proporcionaron la información necesaria para el desarrollo de la pregunta problema.
A mi parecer, en estos tiempos la cultura y la tradición oral son más vitales a cada instante, esta nos proporciona una memoria de los principales acontecimientos de nuestra región mediante la transmisión de relatos, cantos, oraciones, leyendas, cuentos, fábulas, etc. De esta manera, desdetiempos inmemorables el hombre empezó a comunicarse a través del habla, por otro lado, la oralidad ha sido así fuente de emisión de conocimientos, al ser el medio de comunicación más rápido, fácil, y eficaz a la hora de interactuar los unos con los otros , Tratándose de este asunto el autor Jack Goody en su texto Myth Ritual and the Oral, aduce: “Aparte de la épica, los principales géneros oralesincluyen el cuento popular, la canción, que comprende lamentos de alabanza y de trabajo. Las canciones, el teatro popular, el mito y la leyenda son estrechamente relacionados a la hora de una recitación histórica. Todos ellos se discuten en detalles continuos. Además también hay los géneros menores del refrán y la adivinanza. Si bien estos no se practican necesariamente, se distinguen por lasdiferencias en su partir, contenido y función, que se refieren en parte a su público”. (Negrillas fuera de texto)
El lenguaje nos tipifica experiencias, y así permite incluirlas en categorías amplias, en las cuáles los términos adquieren significado para los indígenas y más generalmente para todas las comunidades orales en nuestro país, Colombia. El simbolismo y el lenguaje son componentes esencialesde la realidad de las comunidades indígenas en Colombia, y estos mismos elementos los encontramos plasmados en su rica tradición oral. Por esta razón, puedo decir que esta tradición oral adquiere una dimensión muy amplia e importante en la difusión del saber indígena, pues está relacionada con el reconocimiento de la cultura inmanente de los pueblos aborígenes, es aquí donde Norbert Elias en sutexto la teoría del símbolo nos habla acerca de lo que definió como emancipación simbólica: “La característica fundamental de los seres humanos con respecto a los animales es su capacidad de simbolización y con estos poder comunicarse”. De esta manera, la tradición oral nos facilita el intercambio y la conservación de los saberes, puesto que sustenta parte importante de la cultura milenaria de losindígenas. La oralidad así definida desde mi percepción, es la base de la representación de la realidad cultural de los pueblos indígenas, por ejemplo la tradición oral como aspecto cultural importante en la difusión del saber ancestral nativo, lo tenemos aún latente en el pueblo indígena de los coyaimas: el Mohán, la Madremonte y otros espíritus que habitan en la naturaleza, han permanecido enestas comunidades desde tiempos del descubrimiento, forman parte del repertorio de los narradores indígenas coyaimas. De esta forma puedo afirmar, que por la transmisión oral de los distintos tipos de narradores ha llegado hasta el presente una serie de relatos que han penetrado profundamente en el alma de las culturas indígenas y hacen parte de su herencia verbal. La tradición oral indígena presentaelementos de mitología ancestral con motivos, temas y readaptaciones de narraciones provenientes del folclor español y por tanto de su texto más sagrado, la Biblia. El sincretismo de la tradición oral no niega su autenticidad, todo lo contrario, la identifica por medio del encuentro y el juego simbólico entre los opuestos. Necesariamente el español, como la religión católica o protestante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura oral y escrita
  • La oralidad en la construccion de la cultura
  • oralidad y escritura en las culturas precolombinas
  • Cultura Oral y Escrita
  • Cultura oral dentro del micro
  • culturas orales primarias
  • ORALIDAD EN CULTURA WAYUU ensayo
  • La cultural oral y la cultura escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS