CULTURA ORGACICIONAL DE LA EMPRESA ZARA

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015



























CULTURA ORGACICIONAL DE LA EMPRESA ZARA
Fue en 1975 cuando Amancio Ortega pensó que su empresa podría hundirse. Un cliente alemán suspendió un gran pedido en el que el señor Ortega había invertido mucho capital. Fue entonces cuando por angustia, montó una tienda para vender el mismo la ropa, la llamó Zara. Según el dueño de Zara lo que aprendió es que “hay que tenercinco dedos tocando la fábrica y cinco dedos tocando el mercado”.
Las principales escuelas de negocios del mundo han estudiado el fenómeno Zara. Según expertos su éxito se debe a tres razones fundamentales:
Relación calidad - precio casi perfecta.
Modificación continua de productos según lo que el cliente vaya pidiendo o buscando. Se investiga en la calle, diseña sus propios modelos, la fábrica,los distribuye a sus propias tiendas y los comercializa directamente, no a través de franquicias.
Zara está presente en 74 países con una red de 1.395 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades. Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir; Es claro que la cultura de Zara está enfocadahacia orientación al cliente, Esto sirvió para establecer una gran estrategia corporativa a largo plazo, que forjaría la identidad de la empresa: la orientación y el contacto con el cliente. Y esta estrategia global de contacto continuo con el cliente da forma hoy a la organización de Zara y a cómo diseña su futuro.
Reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades queconforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.
Nuestra forma de entender la moda creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado han permitido unarápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.
Los agentes de cambio son los directivos de Zara empezando por Amancio Ortega, Zara (Grupo Inditex) está integrado por más de 92.000 profesionales en todo el mundo. Cuenta con una plantilla internacional el 55% de los empleados trabajan fuera de España, de mayoría femenina un 80,4% y jovencon una edad media de 26 años. El director de tecnologías del grupo lidera un departamento que genera todas las aplicaciones informáticas que se utilizan en Zara, y son sencillas, se guían por el objetivo de hacer circular la información de forma rápida, sin grandes sistemas ni nombres que evidencian a una tecnología que se impone como fin y no como medio.
La cultura corporativa se basa en eltrabajo en equipo, la comunicación abierta y un alto nivel de exigencia. Estos principios son la base del compromiso personal con una tarea que está enfocada a la satisfacción de nuestros clientes.
Ofrece a sus empleados un entorno dinámico e internacional donde se valoran las ideas y se apuesta por la promoción interna. Creemos en la estabilidad en el empleo y la formación continua. Este ha sido sufactor de éxito, entender que el contexto iba a ser cada vez más cambiante y ante ello se necesita estar informado de cómo evoluciona la lógica de consumo.
Este sistema ha sido un éxito a pesar de ir en contra de las creencias generales del sector: hay que reducir costes, hacer grandes lotes para tener una distribución más rentable; Desde Zara se entendió que con lotes más pequeños habría menos enstock y podría tenerse un tipo de producto de consumo impulsivo ("no sé si cuando vuelva va a estar la misma ropa, compraré ahora lo que me guste"); que lo importante era conocer lo que quería el cliente y no sólo ofrecerle algo barato. Ante la variabilidad del consumo de los clientes en moda, una infrautilización de la capacidad da más posibilidades de responder, por ello Zara es tan generoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura de zara
  • Empresa Zara
  • Zara Empresa
  • Zara empresa
  • Empresa De Zara
  • Mision Y Vision De La Empresa Zara
  • ANALISIS EMPRESA ZARA
  • Analisis empresa zara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS