Cultura Organizacional En Una Pyme

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
NOMBRE DE LA MATERIA
Teoria Administrativa

Metodologia para crear una cultura organizacional en una PYME

1. Indique que metodología utilizaría para crear una cultura organizacional en una PYME.
a) Primero se tendría que hacer un análisis de la empresa para hacer una valoración o diagnóstico que nos permita determinar con que elementos cuenta la organización.
b) Evaluar la situaciónorganizacional determinando sus áreas de oportunidad así como sus fortalezas en relación al entorno en que se desenvuelve.
c) Considerar dentro de este análisis las normas que rigen a la organización así como también sus hábitos y valores.
d) Revisar en forma integral de los procesos administrativos de la organización para tener una imagen completa de la misma y poder implementar lasmedidas que sean necesarias para mejorar dichos procesos.
e) Analizar la estructura de la empresa con el fin de tener la mayor información posible de cada uno de los puestos de trabajo incluyendo las funciones principales y secundarias.
f) Revisar en forma muy detallada todos los procesos de control de cada una de las tareas que se llevan a cabo en la organización ejemplo: control de ingresos,control de gastos, control de inventarios, procesos contables, control de cuentas bancarias, etc. Estos procesos se pueden revisar aplicando cuestionarios y/o realizando entrevistas a cada uno de los empleados en las que nos expliquen si conocen y aplican de manera correcta los manuales de funciones, los sistemas de control interno, etc.
g) Una vez que se tenga toda la información se tendráque analizar y clasificar para que con base en los resultados se puedan proponer acciones que tiendan a mejorar aquellas áreas que presenten deficiencias o en su caso reforzar las que están bien con el fin de mejorarlas.
h) Definir la misión de la empresa así como sus objetivos de una forma clara que todos sus miembros las comprendan.
i) También se tendrían que proponer los cambiosnecesarios a la organización para resolver los problemas actuales y evitar en la medida de lo posible problemas futuros de la empresa, esto se puede lograr diseñando una estructura organizacional que nos pueda servir para el mediano plazo donde consideremos que la empresa va a tener un crecimiento en sus operaciones.
j) Por ultimo definir una estructura organizacional que le viabilidad a la empresa alargo plazo con elementos que le permitan a la propia organización dar seguimiento a los cambios propuestos y realizar las correcciones necesarias en el momento oportuno.
2. ¿Qué estrategias pueden crearse para sostener una cultura organizacional dentro tú entorno, escuela, trabajo, religión etc. (elija solo una)?
Actualmente y afortunadamente en la organización donde presto mis servicios yacontamos con una cultura organizacional aceptable, ya que fue implantada hace relativamente poco tiempo, considero que ya tenemos un trecho del camino avanzado porque a los miembros de nuestra organización no les son desconocidos la visión, la misión y el objetivo principal de la organización (de hecho están colocados impresos y enmarcados en la recepción de la entrada principal del edificio), sinembargo creo que siempre hay muchas áreas en las que podemos mejorar.
Contestando la pregunta de que estrategias pueden crearse para sostener una cultura organizacional creo que las estrategias mínimas que necesitamos crear son:
a) Primero desarrollar cursos de inducción donde se les de toda la información a los nuevos miembros que se contraten sobre nuestra misión, visión y objetivo de laorganización a la van a formar parte ya es muy importante que sepan de cuales son nuestra razón de ser como empresa.
b) Crear conciencia entre los miembros de todos los niveles de cuales son nuestras metas y que compartan nuestros valores y la filosofía de la organización.
c) Crear el sentimiento de identidad entre todos los que trabajamos en nuestra empresa ya que ésta es la fuente donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE UNA PYME
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS