Cultura organizacional

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
CULTURA ORGANIZACIONAL Y EMPRESARIAL
Para poder hablar de cultura organizacional y empresarial tenemos que conocer y manejar el concepto de cultura, que a continuación veremos y luego nos enfocamos en lo que es cultura organizacional y cultura empresarial.
QUE ES CULTURA
El concepto genérico de cultura es clave en las ciencias sociales que evoca la existencia de un conjunto de valores,hábitos y costumbres que caracterizan a un grupo social vinculado a un determinado territorio, una nación, un Estado, etc.
Según esta definición podemos encontrar referencias culturales en toda una diversidad de manifestaciones tales como el folklore, el idioma o la comida. Así desde esta perspectiva, la cultura ha sido normalmente abordada desde campos como la antropología o la sociología. Sinembargo, más recientemente, a partir de la década de los 70, otras disciplinas y áreas del conocimiento empezaron a interesarse por esta ampliando su campo de aplicación a otros aspectos sociales y económicos asociados a valores y creencias específicas que influirían en nuestro comportamiento y nos diferencia a personas de distintas procedencias y territorios, especialmente en el campo de lasorganizaciones.
LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización.
La cultura organizacional puede ser percibida como un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicioy durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización.
Según Robbins: “la cultura organizacional se refiere a un sistema de significado compartido entre sus miembros y que distingue a una organización de la otras”.
La cultura organizacional se fundamenta en losvalores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Dentro de los tipos de cultura organizacional pueden ser mencionados los siguientes:
➢ cultura predominante: Es aquella cultura que demuestrao expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización. Cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.
➢ subcultura: Son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros.
Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y sola estuvieran compuestas por numerosas subculturas, elvalor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptables.
Características de la cultura organizacional
Entres las características principales, se pueden mencionar
➢ Identidad de sus miembros: Es el grado en que los trabajadores se identifican con la organizacióncomo un todo y un no solo con su tipo de trabajo.

➢ Énfasis en el grupo: Las actividades de trabajo se organizan con relación a grupos y no a personas.

➢ Enfoque hacia las personas: Las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.

➢ La integración de unidades: Se instruye que las unidadesde la organización trabajen de manera coordinada e independiente.

➢ El control: Establece el uso de reglas, procesos y supervisión para el control de la conducta de los individuos.

➢ Tolerancia al riesgo: Es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.

➢ Los criterios para recompensar: Como se distribuyen las recompensas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS