Cultura organizacional

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Cultura Organizacional en la Empresa
Las notas que configuran la cultura de una organización empresarial dependen de varios factores. Los más significativos son el entorno social y el conjunto devalores y creencias de los propietarios.
- Las creencias, normas y valores presentes en una determinada sociedad marcarán decisivamente la cultura de la organización. Por ejemplo, citaremos laconocida cultura empresarial japonesa que tiene implantado un sistema de relaciones cuasi-familiares entre los miembros de una empresa, sistema que difiere del modelo cultural español.
- Hemos dereferirnos, por último, a la importante labor que desarrollan los propietarios de las empresas en la determinación de un tipo de cultura u otro.
Este grupo tiene un papel preponderante al establecer qué tipode relaciones existirán entre los miembros de la organización, y cómo se van a desarrollar. Serán ellos quienes indiquen qué tipo de comunicación existirá en la empresa, cómo se reparte el poder, quiéntiene la capacidad decisoria en la empresa y cómo se ejerce, cómo se recompensa el trabajo que se realiza y quién lo recompensa.
El comportamiento de las personas, frente a la responsabilidad socialy la ambiental, si bien depende de los valores de cada uno, dentro de las organizaciones se direcciona al tipo de liderazgo y ética de la organización. Las empresas están empezando a dar importanciade estos temas como parte de su desarrollo, lo que implica producir reduciendo los impactos sociales y ambientales. Empresas que han desarrollado programas concienzudos no solo han generado impactospositivos internos, sino que, además, las personas han trasladado las buenas prácticas fuera del trabajo, a su hogar y a su comunidad. Este tipo de esfuerzos y compromisos no solo ayudan a las empresasen su imagen externa, también a la interna y generan en el personal una mayor identidad institucional, fortaleciéndola.

¿Cómo es la Cultura Organizacional de la Escuela de Ingeniería Industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS