cultura organizacional

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Cultura organizacional
Ambiente y sus restricciones:

Gerente Omnipotente:

Los gerentes son los responsables directos del éxito o fracaso de una organización, la calidad de los gerentes de una organización determina la cavilad de la misma. Se da por sentado que las variaciones en la eficacia y eficiencia en una organización responden a los actos y a las decisionesy a los actos de sus gerentes. Los buenos gerentes se adelantan a los cambios, explotan las oportunidades, corrigen el mal desempeño, y encauzan a las organizaciones hacia sus metas, las cuales pueden cambiar si es necesario. Cuando las utilidades son grandes, los gerentes se atribuyen el merito y se premian con bonos, acciones, etc. Cuando las utilidades bajan, se despide a los directores con lacreencia de que la sangre nueva mejorara los resultados. Concebir a los gerentes como omnipotentes concuerda con la imagen estereotipada del ejecutivo que se hace cargo de una empresa y es capaz de superar cualquier obstáculo en la persecución de las metas de la organización. Desde luego la idea omnipotente no se limita a las organizaciones comerciales, sino que también se puede valer de ella paraexplicar la rotación elevada entre los entrenadores de equipos universitarios y profesionales, a los que se les puede considerar gerentes de sus equipos.







Gerente simbólico:

La lectura se refiere a aquellos ejemplos de lideres que llevan la cultura organizacional a la mayor de sus expresiones, a ser una referencia para los procesos que se vivendentro de una organización asi como a ser ejemplo de un referente de la cultura organizacional. Llamados gerentes simbólicos son aquellos que viven bajo ciertas características que promueven la cultura organizacional.

Entre las principales características de un gerente simbólico está la de ser sensible a la cultura de la organización así como considerarla la clave del éxito de una empresa.Un gerente simbólico vive para expresar, ser sensible y fomentar la organizacional, la lleva a cada uno de los empleados y la impregna en cada uno de los sistemas y procesos de la empresa. Otra de las caracteristicas de un gerente simbólico es la confianza que profesa a todos los empleados de la organización, fomentando la delegación de las responsabilidades siempre bajo los alineamientos quemarcan los valores de la empresa. Ingerente simbólico confía plenamente en la capacidad de dejar a sus empleados tomar decisiones y ser representantes de la cultura empresarial, liderándolos para que ellos propongan soluciones y sean ellos mismos quienes crean y vivan una cultura organizacional.








Culturas débiles:

Hay una cultura débil cuando hay poca alineación con los valores de laorganización y el control debe ser ejercido a través de procedimientos exhaustivos y la burocracia.

















Culturas fuertes:

Unas de las culturas fuertes es el personal cuando responde a los estímulos debido a su adaptación a los valores de la organización. Los esfuerzos se aúnan o unifican mas fácilmente hacia un objetivo común. En sonora yplastica metáfora puede decirse que los empleados tienden a marchar al “ritmo del mismo tambor”. Este es un logro importante en un mundo lleno de especializaciones y variaciones que implican una fuerte diversidad de intereses. Cuando la empresa posee una cultura débil las personas pueden salir disparadas en cientos de direcciones diferentes.
La cultura fuerte ayuda a alcanzar altos niveles demotivación entre los empleados. Se afirma que, en algunos casos, los valores compartidos y comportamientos hacen que las personas se sientan bien al trabajar para la empresa; se asegura que ese sentimiento de compromiso y lealtad provoca, como resultado final, que las personas se esfuerzen mas. Favorecen el comportamiento global de la organización, debido a que generan los controles y estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS