cultura organizacional

Páginas: 33 (8158 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Cultura Organizacional
Y Liderazgo
Introduccion
En este trabajo haremos una breve descripción de la cultura empresarial, orígenes e implicancias en las organizaciones modernas así como también describiremos el liderazgo, desarrollo e importancia en las empresas que participan en los actuales escenarios.
Las descripciones anteriores tienen como objetivo dar una base de conocimiento para eltema principal de este trabajo que es el Liderazgo y la Cultura Organizacional, que trata de la importancia del liderazgo dentro de una empresa para poder propiciar la cultura organizacional que integre adecuadamente sus recursos y conlleven a obtener resultados positivos en pro de la organización.

Cultura Organizacional
El estudio de la cultura organizacional es un fenómeno relativamente nuevoa nivel mundial; antes de 1980, eran pocos los autores que se ocupaban de este tema. Las primeras obras al respecto popularizaron términos como valores, creencias, principios, y otros que inmediatamente se vincularon como constitutivos de un concepto que comenzaba a enraizarse en el campo empresarial.
La cultura tiene que ver con el proceso de socialización que se da dentro de una empresa, através de una objetivación social. No existe organización sin una cultura que la identifique, la distinga y oriente su accionar, rigiendo sus percepciones y la imagen que sus públicos tengan de ella.
En su definición más amplia, la cultura organizacional es la prioridad que asigna la organización a distintas cosas.
Algunas afirmaciones que se pueden exponer en relación a la importancia delconocimiento, estudio y profundización de la Cultura en la Organización son las siguientes: 
· Lograr un cambio más duradero en la organización 
· Crear la necesidad de mejorar la organización 
· Facilitar los cambios de métodos y estilos por medio del autoconocimiento. 
· Crear la necesidad de modificaciones conductuales y adquisición de nuevas habilidades · Lograr mayor control de los recursos yorganización integral 
· Movilizar los recursos humanos en la identificación de problemas y búsqueda de soluciones creativas 
· Mejorar el trabajo individual y grupal 
· Crear capacidad de autodiagnóstico y autodiseño de la estrategia empresarial.
Cultura organizacional es lo que se necesita desarrollar en cualquier empresa, compañía u organización y de esta manera crear lazos estables naturalmentea las personas que estén en la empresa. Una cultura organizacional significa estar desarrollando actividades con una meta en común con un grupo de trabajo, teniendo objetivos que unan a las personas insertas en la organización, que funcionen como una organización es decir un grupo ordenado de trabajo y con la mentalidad de equipo en donde cada individuo desarrolle actividades que ejecutadas enconjunto logren acercar a la empresa a sus objetivos.
Toda empresa o compañía espera lograr tener una cultura organizacional clara y efectiva inserta en su organización. La idea de una empresa no es el de reclutar gente para obtener un resultado específico solamente, es el de hacer que la gente reclutada funcione como comunidad, como organización en donde la mezcla de habilidades y funciones de laspersonas lleven al grupo en conjunto a lograr obtener los resultados propuestos.
La cultura de una organización se va formando por distintas vías:

Selección de empleados: el tipo de persona reclutado refleja y refuerza la cultura de la organización.
Comportamiento de los empleados: alguien recién contratado copiará lo que hacen los demás. Esto va desde la forma de vestir, hasta el horario detrabajo, pasando por cómo utilizan la tecnología, y el valor que le dan a los puestos en el estacionamiento. 
La naturaleza del negocio: algunas industrias promueven una cultura en particular, como las consultoras o la banca. Una de las culturas mas distintivas es la de las empresas de alta tecnología en Silicon Valley, donde se promueve la informalidad, abundan los juegos en el ambiente, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS