Cultura Organizacional

Páginas: 16 (3886 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Introducción

El presente trabajo se hace referencia a una serie de conceptos que serán de gran utilidad para el desarrollo de la unidad como lo son: la cultura organizacional principalmente, cultura corporativa, desarrollo organizacional y estilos de organizaciones. La cultura organizacional nace para ser un conjunto de valores, creencias, tradiciones, modo de hacer las distintas tareas y paraser la manera tradicional y habitual de pensar, sentir y actuar ante las distintas situaciones que afronten la organización dependiendo del fin u objetivo. Posteriormente se determinara su importancia, características y se describirán el pluralismo y el desarrollo organizacional, entre otros.
Definición de Cultura Organizacional

La cultura organizacional es el patrón general de conducta,creencias, valores y normas compartidos que modela las actividades de socialización, lenguaje, símbolos y prácticas de una organización. Es como la personalidad organizacional la cual se revela a través de los empleados en general. Lo mismo que la personalidad individual, la cultura organizacional consta de patrones y expectativas previsibles, que determinan:

• La resoluciones de problemas,cumplimiento de metas y trato con clientes importantes, proveedores y otras grupos interesados;
• Los relaciones de los miembros entre sí;
• Las percepciones, ideas y sensaciones de los miembros sobre las soluciones aplicadas en el pasado a la resolución de diversos problemas;
• La medición de resultados, y
• El establecimiento de premios y castigos.

Los lemas de muchascompañías suelen dar una idea general de aquellos en lo que cree una empresa en particular, como ejemplo:

General Electric: “El proceso es nuestro producto más importante”.
American Telephone & Telegraph Company se enorgullece de su “servicio universal”.
Universidad Alejandro de Humboldt: “una concepción dinámica en educación superior”.

Una firme cultura organizacional no surge por sísola. La dirección debe cultivarla, los empleados deben aprenderla y se debe transmitir a los empleados de nuevo ingreso. Puede cambiar con el tiempo, aunque tal cosa no ocurrirá fácilmente. En presencia de una vigorosa cultura organizacional plenamente desarrollada, es muy poco lo que distingue a los equipos formales de los grupos informales en términos de sus normas, actividades, sentimientos einteracciones. Esta uniformidad no significa que la cultura sencillamente pueda establecerse en un manual para empleados de nuevo ingreso y que para aprenderla baste con leer ese documento, o incluso que los empleados sean capaces de explicarla en su totalidad.

En algunas empresas más que una cultura única coexisten varias robustas subculturas. Si los miembros de diferentes subculturas noconfían ni cooperan entre sí, es probable que esto dé lugar a luchas de poder, situación que ha ocurrido entre sindicato y los dueños de equipos. Incluso en una organización eficaz de cultura vigorosa, suelen existir subculturas con características particulares. Las subculturas son a menudo manifestación de la diversidad de niveles administrativos (la alta dirección contra los administradores de primernivel), de los puntos de vista administrativos frente a los no administrativos, de especialidades funcionales (manufactura, investigación, desarrollo, contabilidad, Ingeniería , contabilidad, recursos humanos, etc.), género raza, origen nacional, invalidez, etcétera.

Conceptualización de la Cultura Organizacional

El concepto de cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestiónempresarial. Es una nueva óptica que permite a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. Los conceptos que a continuación se plantearán han logrado gran importancia, porque obedecen a una necesidad de comprender lo que ocurre en un entorno y explican por qué algunas actividades que se realizan en las organizaciones fallan y otras no.
Al revisar todo lo concerniente a la cultura, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS