cultura organizacional

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR







Conducta Organizacional Teoría y Diseño.
Post Grado – Campus Mexicali
Maestro: Marco Antonio Macedo Valdez


Trabajo final



Fecha:
24 de abril de 2010





ÍNDICE

PÁG.

INTRODUCCIÓN


3

MARCO TEÓRICO


4

PROPUESTA

19


CONCLUSIÓN


30

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

31ANEXOS

33









Introducción
En el presente trabajo trataremos de dejar lo más claro posible algunas teorías relacionadas con la cultura organizacional, además de dar a conocer algunas formas de evaluación sobre cultura organizacional.

Los temas abordados a lo largo de trabajo tratan de mostrar una parte importante de las organizaciones, y cómo estas deben centrar suatención en temas tan básicos como: el liderazgo, motivación, comunicación; si lo que se tiene en mente es la creación de una cultura capaz de trascender en el tiempo y en la calidad de vida de sus involucrados.

La búsqueda de organizaciones que vayan a la par con la evolución de la sociedad, es una tarea en la cual no es posible sentarse a descansar, pues si bien es cierto que existe una planeaciónal momento de inicio de una organización, también es cierto que la organización se encuentra expuesta tanto a los cambios externos como internos, haciendo esto una necesidad de mantenerse día a día en la parte de actualización y evaluación de sus compromisos y en la atención permanente de la conducta de sus integrantes.







Marco teórico
La cultura organizacional en la actualidad hadejado de ser un aspecto superficial en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica.
No importa el tamaño de la organización, la dirección del personal centra los mayores esfuerzos organizativos, donde el estudio del comportamiento individual y grupal es indispensable para la comprensión de procesos como la toma de decisiones, liderazgo, motivación,selección de estructuras organizacionales, entre otros.
El desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional son ciencias aplicadas del comportamiento que se basa en las contribuciones de varias disciplinas conductuales. Los campos predominantes son: psicología, sociología, psicología social, antropología y ciencias políticas.
Uno de los requisitos básicos indispensables para el logro deresultados deseados, es la planeación de la cultura que se quiere practicar en la organización, si es que se desea realmente tener el control sobre las situaciones que pueden ocurrir dentro de la organización, es entonces necesario recurrir al diseño y aplicación del propio desarrollo que se quiere y/o necesita.
Lo anterior significa que habrá que tomar en cuenta las ciencias en las que podemosauxiliarnos y tomar de ellas la información necesaria para la transformación o creación de las conductas organizacionales, para estos cambios planeados se vuelve útil conocer el Aprendizaje, Motivación, Personalidad, Emociones y Percepción del individuo que a fin de cuentas es el agente más importante de cambio; así como reconocer la dinámica de sus grupos, comunicación, valores, etc.



Lafuente original de la cultura de una organización refleja lo ordinario o especial de la visión o sentido de misión de sus diseñadores. Puesto que ellos conciben la idea original, también pueden tener sus propias inclinaciones sobre la forma de ponerla en práctica.
La cultura organizacional puede contribuir al rendimiento de la empresa en la medida en la que apoye tanto a la implementación de suestrategia como los cambios necesarios de la misma. En otras palabras, si la estrategia y la cultura de la empresa se refuerzan mutuamente, los empleados encontraran natural su compromiso con la estrategia. Sus valores y normas compartidos facilitaran que las personas se unan en torno a la estrategia elegida. (Stephan P., Couler M.,2000)
El mundo esta cambiando a una velocidad considerablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS