cultura organizacional

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Corporación iberoamericano de estudios cíes

Diego Andrés Mejía Castrillón
Año 2013
Introducción: una organización no existe si está sola o aislada del mundo, esto puede ser una afirmación muy cierta una organización debe estar en un ambiente donde sirva a un nicho de ambiente que lo rodea y todo lo que hay alrededor de ella desde la cultura del país en la que está desarrollándose en lapolítica costumbres de cada país por eso es indispensable el estudio de cada ambiente de una organización de esta forma se puede esclarecer un clima organizacional.
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional son los hábitos o valores que practica un empleado dentro de una empresa en la que se encuentra relacionado y que hacen de esta su forma de comportamiento. ¿ Cómo se empieza estoen una organización?. Se empieza con el sentido de pertenencia de los empleados y enseñándoles la importancia del significado de esta palabra en si ellos aprenden de cierta forma el valor de esto con sus compañeros. ¡que principios son!: son el conjunto de percepciones, sentimientos, hábitos, aptitudes, creencias, valores y formas de interacción dentro y fuera de los grupos laborales.
Cuandohablamos de nuestras organizaciones a nivel nacional e internacional teniendo en claro que es la cultura organizacional y de eta forma podemos seguir analizando lo dicho por el señor Carlos Mandes , “los tiempos han traído cambios profundos y trascendentales para la sociedad donde es evidente el paso de una sociedad el conocimiento y la información en este marco de acción en conocimiento científicoadquiere una importancia relevante y el desarrollo social y le asigna y le asigna a la institución educativa un papel protagónico, de esta forma empieza a desprenderse desde la educación la cultura organizacional y el clima de la misma.
En los tiempos de hoy El clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incidede manera directa en el denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente documento se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que ayuda a evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De igual forma, se exponen las diferentes herramientas que se pueden emplear para su medición y diagnóstico y que consideran numerosas variables quegiran en torno a los valores de la organización, las creencias, costumbres y prácticas empresariales, para esclarecer las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, y su incidencia en los cambios organizacionales.

El concepto de Clima Organizacional se ha desarrollado recientemente, pues fue introducido por primera vez en psicología industrial/organizacional por Gellerman en1960. Y es tal vez por esa juventud que de su estudio no existe una unificación de definiciones y metodologías que permitan elaborar una clara definición y distinción. Las descripciones varían desde factores organizacionales puramente objetivos, como estructura, políticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivos como la cordialidad y el apoyo, esto ha llevado a que los investigadores sehayan circunscrito más al aspecto metodológico que a la búsqueda de consenso en su definición, en sus orígenes teóricos, y en el papel que juega el clima en el desarrollo de la organización. En lo que sí se visualiza un consenso es en expresar que el clima organizacional tiene efectos sobre los resultados individuales debido a su impacto sobre el empleado, de acuerdo a su percepción.
El climaorganizacional nace de la idea de que el hombre vive en ambientes complejos y dinámicos, puesto que las organizaciones están compuestas de personas, grupos y colectividades que generan comportamientos diversos y que afectan ese ambiente. Méndez
(2006) manifiesta que el origen del clima organizacional está en la sociología; en donde el concepto de organización dentro de la teoría de las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS