Cultura organizacional
FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso :
Introducción a la Ingeniería Industrial
Temas:
* Concepción de la ingeniería Industrial
* Valores y Actitudes
* Moral y Ética
* Cultura
Docente:
Quispe Castañeda Leoncio Amadeo
Autores:
Chávez Quiñones Juan Carlos
Manay BancesPedro Daniel
Chiclayo, Lunes 5 abril de 2010
CONTENIDO
I. CONCEPCION DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
a. Origen de la Ingeniería Industrial
b. Padre de la Ingeniería Industrial y sus aportes
c. La nueva concepción de la ingeniería industrial
d. Competencias del Ingeniero Industrial – USS
e. Campo Laboral
f. Demanda del Ingeniero Industrial en el PerúII. VALORES Y ACTITUDES
g. Valores
h. Elementos de los valores
b.1 Elementos Cognoscitivos
b.2 Elementos Selectivos
b.3 Elementos afectivos
i. Funciones sociales de los Valores
j. Actitudes
k. Características de las actitudes
l. Valores y Actitudes profesionales
III. MORAL Y ÉTICA
m. Evolución Moral
a.1 Nivel preconvencional
a.2Nivel convencional
a.3 Nivel posconvencional
n. Ética Profesional
IV. CULTURA
o. Clasificación
a.1 Según su extensión
a.2 Según su desarrollo
a.3 Según su carácter dominante
a.4 Según su dirección
p. Cambios Culturales
q. Importancia de la Cultura en la Organización
V. Referencias Bibliográficas
INTRODUCCIÓN
El bienestar que disfrutamos hoy en día,representado por una amplia gama de productos y servicios, que son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años. Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social.
Sin embargo, la globalización que nos abre laspuertas a la obtención de distintos productos y servicios de otros países, ha obligado que las empresas produzcan productos o servicios de alta calidad que compitan con el producto externo.
A esto se le adiciona la crisis existente en el país, donde las empresas han buscado el mayor aprovechamiento de los recursos. Es allí donde el Ingeniero Industrial se hace sentir. A través de muchos años losingenieros mecánicos eran los encargados de solucionar problemas generales y específicos de una planta, pero limitados por sus conocimientos en el área mecánica, permitieron la creación de un nuevo campo de la ingeniería, capaz de conocer, estudiar y analizar los procesos de cualquier industria, reemplazando a los ingenieros mecánicos de esta función determinada y compleja, pasando a ser el principiofundamental del por qué de los Ingenieros Industriales.
Hoy en día el avance tecnológico es una fuente muy importante para la industria en nuestro país ya que permite conocer muchos descubrimientos que conllevan al desarrollo y crecimiento de un país y a la satisfacción de muchas necesidades, para ello es necesario conocer a una persona idónea que desarrolle esta ciencia, aplicando losconocimientos, métodos, estrategias, actitudes y valores que lo conllevaran al éxito como profesional y a la satisfacción de muchas personas.
Para ello presentaremos a continuación algunos puntos que favorecerán el desarrollo del profesional de ingeniería Industrial.
Capítulo
I
CONCEPCIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
a. Origen de la Ingeniería Industrial
Para hablar de la ingenieríaindustrial tenemos que remontarnos un poco antes de la revolución industrial en Inglaterra y Estados Unidos. Para esta época los bienes los producían artesanos que poseían fábricas propias conocido de esta forma como sistema casero, y por ende en esa época la administración no era un problema.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas...
Regístrate para leer el documento completo.