Cultura organizacional

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Las empresas de hoy están implementando los Sistemas Abiertos. La necesidad de eficentar tanto sus procesos y su competitividad en los mercados globales ha motivado a las organizaciones a mantenerse en contacto con su entorno ambiental y organizacional tanto interno como externo y mientras más rápido los implementen estos cambios, será mejor.

Los expertos que han aplicado planeación de sistemaabierto ofrecen numerosas sugerencias para que pueda ser empleado eficazmente. Estas reglas incluyen:
1. Dedicarle suficiente tiempo y recursos. Se requiere mucho trabajo de preparación para recolectar información, analizar ésta y reportar los resultados a los grupos.
2. Es muy importante que los miembros de la organización dediquen suficiente tiempo a desarrollar relaciones interpersonalessaludables con la finalidad de que, posteriormente, puedan discutir la información de manera abierta, resolver puntos de vista en conflicto y llegar a un concenso que permita proceder eficazmente.
3. Documentar todos los pasos. Aquí se maneja mucha información Por ello es menester efectuar reportes escritos de los diversos pasos a seguir, para así organizar toda la información.
4. Tratar sólo conáreas clave del medio ambiente. Se debe detectar cuál es la información relevante que se quiere analizar con la finalidad de no perder la pista de la información y del estudio que se desea realizar.
5. Seguir los pasos en riguroso orden.
6. Considerar la planeación como un proceso, no como un ente aislado.
Definición de cultura Organizacional


Cultura: Resultado o efecto de cultivar losconocimientos humanos; también definido como el conjunto de esos conocimientos en un hombre, un país, un grupo de personas. etc.

Partiendo de esta definición, consideramos a la cultura como un medio que permite moldear las conductas de los individuos hacia la consecución de un fin común, compartiendo el mismo lenguaje, tecnología, conocimientos, reglas, recompensas y sanciones. Todo lo que puedeconformar la naturaleza propia del individuo en su diario interactuar con su medio ambiente, va formando una identificación con la misma.

Hablando de organizaciones, CULTURA ORGANIZACIONAL es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guíanla toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
CREENCIAS: Ideas básicas que se comparten en una organización acerca de sí misma y de lo que hay que hacer para cumplir sus objetivos

VALORES: Patrones o criterios de lo deseable: definen lo que es importante y proporcionan guías para decidir y actuar correctamente
Como se forma la cultura? Se formacuando en una organización se toman decisiones y se disciplinan comportamientos basados en sus principios y valores.

Charles Handy citado por González y Bellino (1995), plantea cuatro tipos de culturas organizacionales:
Dependiendo del énfasis que le otorga a algunos de los siguientes elementos: poder, rol, tareas y personas. Basado en esto, expresa que:

1. La cultura del poder, se caracterizapor ser dirigida y controlada desde un centro de poder ejercido por personas clave dentro de las organizaciones.
2. La cultura basada en el rol, es usualmente identificada con la burocracia y se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto dentro de la organización.
3. La cultura por tareas, está fundamentalmente apoyada en el trabajo proyectos querealiza la organización y se orienta hacia la obtención de resultados específicos en tiempos concretos.
4. La cultura centrada en las personas, como su nombre lo indica, está basada en los individuos que integran la organización.

La cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de cualquier empresa y es percibida de esta manera por sus empleados, lo que hace necesario que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS